La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "remanecer" de Bras Rodrigo

El gaitero grabó su último videoclip en Saliencia, cuando el coronavirus todavía no había salido de China

Bras Rodrigo, en uno de sus conciertos en Asturias. LNE

El gaitero Bras Rodrigo ha hecho coincidir la festividad de San Patricio (17 de marzo) con el lanzamiento de su nuevo videoclip "Remanecer". Es el primer single del cuarto trabajo que el gaitero y compositor asturiano lanzará, si la situación lo permite, a finales del próximo mes de abril.

"El título de la canción parece una premonición, "Remanecer" es una palabra asturiana que quiere decir resurgir de las cenizas, cuando la compuse no había esta situación causada por el coronavirus. La composición se refiere a un renacer de la cultura celta", explica el músico, enclaustrado estos días como el resto de la población.

"Grabamos el videoclip en los lagos de Saliencia, en Somiedo, cuando el coronavirus estaba en China. Por cierto en una zona muy cercana en la que en 2013 estuve con la Banda de Gaitas de Corvera y ofrecimos conciertos den Shangai, Luoyang y Pekín", agrega. "En el videoclip presentó una gaita de led, es una innovación estética pero el sonido es el auténtico de la gaita asturiana", detalla.

El trabajo de Bras Rodrigo consta de doce temas compuestos por el gaitero. "Este es mi cuarto disco y en todos los temas los compuse yo menos el tercero que está dedicado a los villancicos", expone. "Desde pequeño llevo buscando el origen de nuestra cultura celta, buscando la luz primigenia que dio origen a las raíces de nuestro mundo. El genetista de la Universidad de Oxford Brian Sykes sostiene que la sangre, el ADN de los celtas proviene de los asturianos y gallegos", reflexiona el músico.

Bras Rodrigo ha ofrecido conciertos en lugares tan variados y sugerentes del mundo como Taiwán, Korea del Sur y China, en Asia; Chile, Nueva York, Boston, Newport, Sleepy Holow y Tarry Town (Estados Unidos), Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires, Tucumán, Rosario y Zárate (Argentina) y Santo Domingo y Santiago de los Caballeros (República Dominicana), en América; Campamentos de refugiados saharauis (Argelia), Cabo Verde y Marruecos en África; Irlanda, Alemania, Bélgica, Francia y España, en Europa; así como conciertos por toda la geografía asturiana.

De su etapa anterior, la Banda de Gaites de Corvera d´Asturies, bajo su dirección, tiene publicados dos trabajos discográficos: "Al Debalu" y "Molihuá". En 2016, después de toda una vida dedicada a la música es cuando decide retomar su carrera en solitario y publica "A pause in New York".

En el año 2017 publicó "Christmas Pipes" un disco navideño con los villancicos más conocidos e interpretados del mundo, donde el hilo conductor de los mismos es la gaita y que contiene también un tema de su autoría titulado "Un año de felicidad" que fue todo un éxito y lo llevó a realizar una gira por diversas televisiones y medios de comunicación.

El año pasado reeditó "A pause in New York" donde incluye dos temas nuevos: "Lug" y "Naquel Malecón" (en gallego) interpretado por la Orquesta Panamá Band de Galicia que debido al éxito del tema lo incluyó en su repertorio. También en 2019 presentó el invento de la gaita LED dando así una innovación estética al instrumento que aúna la tradición milenaria de la gaita y la modernidad de las nuevas tecnologías. El ingenio está compuesto por una serie de luces led de diferentes colores que bailan al son de la música dependiendo de la intensidad de la misma y de la rapidez de la melodía dando la sensación que el gaiteru está tocando en el aire sobre un haz de luz.

De sus orígenes, recuerda Bras Rodrigo, fue su abuelo Xosé Prieto Álvarez "Bito" quien le compró su primera gaita en el taller de Vicente Prado "El Pravianu". El primer maestro que tuvo fue "Chema´l de La Carriona", le dio clases en Perlora desde los 5 hasta los 8 años.

En octubre del año 1986 sucedió una tragedia que marcó en gran modo la vida del joven gaitero ; fue la muerte de su abuelo, en un accidente de trabajo en la antigua Ensidesa.

Compartir el artículo

stats