Estimadas/os convecinas/os:

“Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace…” Son palabras de Mario Benedetti, de uno de sus más hermosos poemas “La gente que me gusta”, que hoy, Día Mundial de la Poesía, a pesar del coronavirus, quiero compartir con vosotr@s, como entradilla a una suerte de dación de cuentas que, como Alcalde, deseo compartir.

En medio de esta angustiosa sensación de fin de los tiempos, que (nadie lo dude) tod@s sentimos, la primavera se desparrama entre nosotr@s como un anuncio de esperanza, como ese recordatorio de que estamos en lucha y que esa lucha solo puede tener un final: vencer junt@s lo que a tod@s nos atenaza. ¿El coronavirus? Por supuesto… Pero sobre todo el miedo.

La enfermedad nos amenaza a tod@s, pero golpea mayoritariamente a nuestros mayores. Para ell@s el primer recuerdo, para las personas más vulnerables, para las víctimas, para sus familiares y amig@s. El Ayuntamiento de Corvera, como no puede ser de otra manera y más en estas circunstancias, sigue abierto, funcionando no sin dificultades… y actuando.

Pensando en quien más ayuda precisa, como ya informamos, hemos establecido un protocolo de emergencia organizando para ello varios grupos específicos para hacer un seguimiento individualizado, permanente y continuo de atención telefónica a más de 550 personas en situación de especial vulnerabilidad que, en caso de que se detecten situaciones de desamparo o de riesgo, activarán mecanismos de atención inmediata también.

Así mismo, hemos reforzado las acciones de limpieza y desinfección de espacios públicos, calles, mobiliario urbano que eviten en la medida de nuestras posibilidades la propagación del virus.

También estamos trabajando intensamente para ayudar a colectivos profesionales especialmente afectados: autónom@s, PYMES, emprendedores/as… que detallaremos próximamente con una amplia batería de acciones. Obviamente, cualquier servicio de pago del Ayuntamiento suspendido por la crisis sanitaria será porcentualmente devuelto.

Mi aplauso, por supuesto, al personal sanitario, esos héroes y heroínas de verdad… Pero con el aplauso una exigencia básica: que trabajen en condiciones de máxima seguridad y que este indiscutible reconocimiento social no se quede solo en los aplausos: que la sanidad pública no sufra ni un solo recorte más, muy al contrario.

"Solos podemos hacer muy poco; unidos podemos hacer mucho" decía la gran Hellen Keller, una de las más tenaces personas que la historia ha conocido. Envuelto en sus sabias palabras, siga mi reconocimiento para l@s trabajadores más expuestos, aquell@s que nos garantizan una cierta calidad de vida en este excepcional y temporal confinamiento: dependientes/as de los supermercados, kiosker@s, transportistas, fuerzas de seguridad, personal de limpieza, farmacéuticos, ópticos, profesionales de la comunicación, carteros, estanqueros etc… no me gustaría olvidarme de nadie… Y para la propia plantilla municipal, siempre sensible y comprometida, en especial el área de Acción Social y Policía Local sin olvidarnos de Protección Civil.

Alimentado por los versos del gran Mario Benedetti, que nos sirve de hilo conductor en este Día Mundial de la Poesía, solo me resta hacer por el momento los básicos recordatorios que, imagino, ya tod@s tenemos presentes: la necesidad de atender a las indicaciones institucionales (no son ocurrencias; es el resultado de sumar mucho talento científico, asistencial, de responsables públicos…) y a eso tan básico que es la sensatez, el sentido común: permanecer en casa, salir lo menos posible a aquello permitido; atender a las normas de higiene…

Ante cualquier emergencia vinculable directamente a la sintomatología de la enfermedad (dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad respiratoria…) el ciudadano/a afectado debe contactar con los teléfonos habilitados al efecto: 984 100 400 y 900 878 232). Y debe hacerlo desde la responsabilidad, sin histerias que puedan llegar a colapsar la atención sanitaria básica. El área de Acción Social os atenderá en el teléfono 985 576 125 y la Policía Local en el 985 515 092.

Qué orgullo, en estos trascendentes momentos, ser corveran@. Esta crisis, como ninguna otra, refuerza al pueblo.

Cuídate, cuidémonos. Gracias.