La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TANIA GONZÁLEZ PEÑAS | Secretaria general de Podemos Avilés

"Quizá salir a la calle el 8M no fue la mejor decisión, pero entonces no sabíamos esto"

"La irresponsabilidad es demoler las baterías de coque sin un estudio previo y sin un plan sobre la mesa más allá de proceder al desmantelamiento"

Tania González, que guarda el encierro domiciliario, fotografiada en la pantalla de un teléfono móvil en el transcurso de una videoconferencia. RICARDO SOLÍS

Tania González Peñas, portavoz del grupo municipal Cambia Avilés (CA) y secretaria general de Podemos Avilés, pasa conectada a las redes y con sus gatos "Rambo" y "Moira" el confinamiento por el estado de alerta. LA NUEVA ESPAÑA de Avilés inició antes de la crisis del coronavirus una serie de entrevistas con los dirigentes de los partidos políticos avilesinos. Continúa con la exeurodiputada podemista, que pide dejar claro que la conversación está concertada desde antes de que el COVID-19 diera un vuelco a la rutina. Al otro lado de la pantalla del ordenador, por videollamada, conversa con este periódico. De vez en cuando estornuda. "Pero es solo un resfriado".

- Demos marcha atrás en el tiempo, volvamos a los días previos a la pandemia.

-Vamos a intentarlo.

- El secretario general del PSOE de Avilés dijo en una reciente entrevista a este periódico: "Es una auténtica irresponsabilidad que Podemos intente parar el plan de Baterías".

-El problema es que no hay ningún plan, y eso tiene que quedar claro. Parece que ya está cerrado el proyecto que se va a desarrollar ahí. El único plan de Sepides ahora mismo es demoler, desmantelar, descontaminar y parcelar, pero no hay ningún proyecto económico ni industrial sobre la mesa. Esa es la irresponsabilidad, y una irresponsabilidad de quienes están gobernando en Avilés y en Asturias por no tener alternativas sobre la mesa todavía a día de hoy. Lo responsable, y lo dicen muchas organizaciones y expertos, es hacer ese estudio sobre los elementos de Baterías y conservar aquellos que son compatibles con usos económicos e industriales. Lo irresponsable es que no haya ese estudio antes de demoler.

- El pasado verano, en una entrevista a este periódico, se mostró abierta a llegar a acuerdos con el PSOE (como portavoz de CA). Pero la izquierda sigue por ahora sin llegar a ningún acuerdo sobre asuntos importantes (inversiones, presupuestos...)

-Nosotros seguimos con disposición de llegar a acuerdos y hemos llevado al gobierno propuestas sobre todos los temas más importantes que se han tratado en el Ayuntamiento durante estos meses. En algunos casos, como en el del Conservatorio, llevamos una propuesta para desbloquear la situación a medio y largo plazo y nada fue posible. En el caso de la negociación de presupuestos, hicimos muy pocas aportaciones y muy sencillas, pero ya recibimos un no como respuesta casi al entrar por la puerta.

- Dice el gobierno respecto a los presupuestos que siempre están dando vueltas a lo mismo.

-Defendemos lo que creemos que es bueno para Avilés y eso no cambia por el paso del tiempo. Este Ayuntamiento, por ejemplo, no utiliza la herramienta de los planes de empleo, que pueden ser subvencionados por la Unión Europa. Planteamos un plan de economía natural con el que se podrían crear cien empleos para arreglar las fuentes y lavaderos que están deteriorados y forman parte de nuestro patrimonio. Se ridiculizó por parte del gobierno nuestra propuesta y a las dos semanas salió con un plan para reparar esos elementos.

- Vamos, que no hay manera de que se entiendan....

-Seguimos abiertos a esos acuerdos pero temo que el PSOE seguirá haciendo lo de todos estos años, pactar con la derecha, con Ciudadanos.

- ¿Ha sido la división de posturas sobre el Conservatorio "Julián Orbón" la primera crisis entre Podemos e IU?

-No, para nada. IU y Somos habían puesto en el anterior mandato la atención en elementos diferentes y eso nos obligó a buscar una solución que dejase satisfecha las prioridades de cada organización. Desde CA se hicieron una serie de propuestas que al principio parecía que se aceptaban: que haya profesores que sean funcionarios de carrera, un equipo directivo democrático y normalizado y buscar el diálogo con el Principado para que se haga cargo de este problema.

- ¿Y estuvieron a punto de llegar a ese acuerdo?

-En un principio parecía que Yolanda (Alonso, la concejala de Cultura) estaba de acuerdo o aceptaba esas propuestas, pero después estuvimos dos o tres meses de reuniones sin sentido. En el Pleno de enero se votó finalmente el mismo expediente que se había presentado en septiembre y que no convencía a nadie, ni a Podemos ni a IU.

- ¿Cómo ve al Ejecutivo central desde la distancia, ese "Gobierno progresista" que reclamaba el pasado verano cuando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no se entendían?

-Ha sido un cambio muy positivo y lo hemos empezado a ver desde el primer día, con medidas como la subida del Salario Mínimo, las pensiones, todas las medidas de protección social, el anteproyecto de ley de libertades sexuales... Se han dado pasos muy rápido y en muy poco tiempo sobre cuestiones que son básicas para mejorar el bienestar social y poner las instituciones al servicio de la mayoría social.

- Sus compañeros de Podemos forman parte del Gobierno central, ¿qué prioridades les traslada para Avilés?

-Les hemos trasladado las prioridades de Podemos Asturias y entre ellas se encuentra la inversión para la depuradora de Maqua, la importancia de avanzar con la ronda norte (con el estudio de las dos opciones que hay sobre la mesa) y el soterramiento de las vías. También la necesidad de realizar un estudio de valor patrimonial histórico de las baterías de coque antes de licitar la demolición y toda la cuestión de la planificación industrial, que tanto para Asturias como para Avilés es clave.

- ¿Ve posible un Unidas Podemos en Avilés como una sola organización?

-Cambia Avilés está funcionando muy bien. Si más adelante hay que dar otros pasos, lo veremos.

- Volvamos al presente. En CA aplauden las medidas del gobierno local para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias.

-Están trabajando bien y rápido y nos hemos puesto a su disposición. Solo vamos a salir de esta situación juntos. Queremos aportar y tendemos la mano para hacerlo. Hemos propuesto crear un comité de seguimiento y coordinación con representación de todos los grupos municipales.

- ¿Y hay receptividad?

-Creo que sí y esperamos que en los próximos días se articule ese comité para recuperar esa actividad institucional que es necesaria, que podamos seguir trabajando por nuestra ciudad y hacer frente a esta crisis unidos.

- ¿Arrepentimiento por haber salido a la calle el 8M?

-No se puede hablar de arrepentimiento. Quizás no fue la mejor decisión pero en ese momento tampoco se sabía esto. No hay que arrepentirse nunca de algo tan bonito y que nos ha enseñado tanto para esta crisis, la importancia de los cuidados, la importancia de poner en el centro elementos que forman parte de nuestra sociedad y a los que no damos valor. Cuando hoy en día todo está paralizado, lo único que funciona, lo que tiene que ver con lo más esencial, son los cuidados. ¿Qué pasa con esos empleos feminizados? ¿Qué pasa con esas trabajadoras de los supermercados que han tenido que hacer huelga por las condiciones que tienen, por esos salarios precarios? Y ahora, en estas condiciones, vemos que su trabajo es tan, tan imprescindible... Todos esos trabajos que tienen que ver con lo básico, con los servicios de limpieza, los servicios sociales, la atención a las personas mayores, la sanidad pública... Creo que todo esto el feminismo lo pone sobre la mesa también y que tenemos que estar agradecidas y agradecidos a este movimiento por lo que nos ha aportado y lo que nos va a seguir aportando en conquista de derechos.

- ¿Un mensaje?

-Son días muy duros, tenemos que mantener el equilibrio emocional, intentar buscar tiempo para hacer ejercicio físico, para nuestras pequeñas rutinas. Todo va a salir bien. Lo más bonito que estamos sacando de esta situación es la solidaridad.

Compartir el artículo

stats