Para tratar de frenar el impacto económico del Estado de Alarma decretado por el Gobierno central para detener la propagación del coronavirus, el Ayuntamiento de Castrillón ha anunciado que tiene previsto reducir -hasta el punto incluso de llegar a eximir- a los autónomos y empresarios locales de los impuestos, tasas y precios púbicos municipales. Por ahora, el equipo de gobierno trabaja en dar forma a esta medida.

No será la única medida del gobierno castrillonense para tratar de amortiguar el golpe de la crisis del coronavirus. Servicios Sociales, en colaboración con el tejido asociativo local, ha establecido una red de apoyo a personas mayores que viven solas. Además, Castrillón ha habilitado dos teléfonos (985 530 050 y 985 530 031) y un mail (consulta.servicios.sociales@castrillon.es) para que todo aquel que conozca a alguien situación de vulnerabilidad pueda notificarlo.

Algo muy parecido ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Corvera, que ha establecido una línea telefónica a través de la que atienda a 550 vecinos en situación de especial vulnerabilidad. Asimismo, tal y como manifestó ayer el alcalde, Iván Fernández, a los vecinos en una carta pública se han reforzado las labores de limpieza y desinfección de espacios públicos en el municipio. Otro de los colectivos a los que el gobierno local pretende ayudar para paliar los efectos de la crisis por la pandemia son los autónomos y tejido empresarial a pequeña escala. Fernández ya ha adelantado que su equipo trabaja en concretar medidas económicas en este sentido.

También se dirigió a sus vecinos la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, a través de una carta remitida a las asociaciones, entidades y empresas locales. En su misiva la regidora reconoció sentirse "muy orgullosa" por la respuesta de la ciudad a los duros momentos vividos en estos momentos. La Regidora también hace especial hincapié en que los ciudadanos apliquen medidas preventivas ante el COVID-19. Desde el Ayuntamiento de Avilés también han puesto en marcha un seguimiento a personas en situación de vulnerabilidad.