Marco Marchioni, considerado un referente en trabajo social en España, defensor de la democracia participativa, falleció el domingo 22 de marzo.

Fue asesor del proyecto "Participación y Cambio Social" de Avilés, gracias al cual hoy en día el Ayuntamiento avilesino dispone de mecanismos para favorecer la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos municipales.

La relación de el Ayuntamiento de Avilés con Marco viene de largo. Ya en 2002 intervino en las jornadas de "Voluntariado y Participación Social" y en febrero 2004 pudimos conocer mejor sus teorías en las primeras "Jornadas de Participación Ciudadana" dirigidas principalmente a las asociaciones vecinales. Ese fue el momento en que las entidades, junto con el Ayuntamiento de Avilés, plantearon una nueva manera de impulsar la participación vecinal, con el asesoramiento de Marco Marchioni.

Las jornadas en junio 2004 para personal técnico municipal y de entidades "La intervención comunitaria en las nuevas condiciones sociales" y su asesoramiento continuado nos llevaron a consensuar el "Reglamento de Participación Ciudadana de Aviles" y "Materiales para la participación ciudadana: los diagnósticos comunitarios", ambos en 2006.

"Gracias a su asesoramiento mantenemos esta forma de relacionarnos político-técnica-ciudadana que, con la metodología de investigación - acción, vamos construyendo y mejorando día a día", explicaron fuentes municipales.

Su espíritu y forma de entender la democracia participativa siempre nos acompañarán, subrayan desde el Ayuntamiento.