La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ RAMÓN GARCÍA | Director del Museo Marítimo de Asturias, en Luanco | Gozón

"Queremos duplicar el número de visitantes y llegar hasta los 40.000 al año"

"La nueva colección de Joan Prim es algo importante y relevante para nosotros, hay varias piezas que resultan muy interesantes"

José Ramón García, en el exterior del Museo Marítimo de Asturias, en Luanco.

En 2019 firmó sus mejores cifras de visitantes. El Museo Marítimo de Asturias contabilizó 20.561 personas, un récord absoluto para el recinto luanquín, que había comenzado lanzado el 2020. A pesar del cierre por el virus COVID-19, el director José Ramón García y el resto de trabajadores, continúan elaborando su proyecto con optimismo para el futuro.

- ¿El cierre del museo ha detenido su actividad?

-No, seguimos haciendo trabajos internos. Eso sí, nos va a perjudicar porque perderemos todos los colegios hasta el verano, tendrán que recuperar clase y no les dará tiempo para desplazamientos. A ellos se suman la gente del Imserso.

- La semana pasada ha sumado una nueva colección, la cedida por el catalán Joan Prim.

-Es una satisfacción ver que gente de fuera de Asturias tiene lazos afectivos con nuestro museo. Primero fue Martínez Fidalgo el que nos eligió y ahora Joan Prim, su colección es algo importante y relevante para nosotros.

- ¿Es una pequeña responsabilidad?

-Claro. Lo que entra en un museo tiene que estar bien conservado y tallado. Hay que hacer un buen inventario ahora. Todo lo que nos han cedido se disolverá entre las secciones del Museo Marítimo. Los libros irán a la biblioteca, los planos a su lugar correspondiente, la madera cortada y las piezas de los barcos van al taller de modelismo y los documentos a documentación, cada cosa en su sitio.

- ¿Algún objeto le ha llamado especialmente la atención?

-Hay un gran número de planos -más de 6.000-, la colección de revistas de modelismo y también hay una acción de la compañía transatlántica de la primera emisión que es una pieza muy buena, una bandera de Campsa de los años 40. Hay varias piezas muy interesantes.

- ¿Rechazan muchas colecciones?

-Lamentablemente hay cosas que no podemos admitir, lo que no dice mucho en favor del Principado. Hay embarcaciones reales que van a la hoguera o se desguazan, no es que sean embarcaciones medievales, pero alguna merecería la pena conservarla y, por desgracia, se pierde. Nuestra capacidad de absorción está a punto de agotarse, tenemos los almacenes repletos y en la biblioteca hay poco margen de crecimiento. Ahí queda eso para quien quiera leerlo.

- El 2019 fue muy positivo, con cifras récord de visitantes.

-Fue un buen año. Es un museo con un gran atractivo, estamos muy bien puntuados en internet, en la cabeza con respecto a otros museos marítimos. Mucha gente nos dice que haría falta más promoción, más carteles en la carretera, es posible que tengan razón.

- ¿Se marcan algún techo?

-Creo que 20.000 visitantes al año son pocos. Queremos duplicar el número y llegar hasta los 40.000 al año. Todo el mundo se marcha conforme del museo, tiene un atractivo para todos y la entrada es asequible, así que llegar a esa cifra. Estos meses de enero y febrero, por ejemplo, fueron los mejores en relación con otros años, pero se quebró la racha.

Compartir el artículo

stats