En el Hospital Universitario San Agustín la situación es de calma. "Hay camas suficientes disponibles, tanto para positivos de coronavirus como para el resto de pacientes", explicaban esta tarde profesionales del complejo. Trabajan con la previsión de que el "pico" de pacientes llegará este fin de semana. "Las cosas se están haciendo bastante bien y nos estamos adelantando al virus", han dicho. El personal sanitario y no sanitario reivindica, eso sí, mayores medidas de protección. Ayer, durante todo el día, los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales citaron a los profesionales. Mediante un sistema de "Stop n' go" en el parking del San Agustín están haciendo los test convencionales para descartar posibles contagios. Los test ultrarrápidos brillan por su ausencia aún en Asturias.

"Necesitamos más material de protección para evitar contagios y poder garantizar la dispensación de medicación a los pacientes", sentencia el farmacéutico avilesino Jaime Granda, que hace alusión a un hipotético pero posible escenario: "Si todas las farmacias cierran por positivos por Covid, por no haber tomado las medidas de prevención necesarias, sería catastrófico". Granda es miembro de la junta de gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, que reclama mayores medidas de protección y hoy lanzó una guía de actuación en farmacia comunitaria. En la farmacia de Granda, por ejemplo, han habilitado una distancia de seguridad respecto al mostrador, permiten la entrada de dos clientes como máximo al mismo tiempo y han colocado una ventanilla de metacrilato.

Los farmacéuticos también reclaman que se les permita dispensar medicación de diagnóstico hospitalario para evitar que los pacientes acudan a las farmacias de los complejos sanitarios. Pero lo principal, como destaca el Colegio, son las medidas de protección para los boticarios: "SI no se adoptan medidas, las farmacias de los hospitales no podrían prestar nuestro servicio, sería imposible, no dan abasto". Desde el Colegio reivindican a todas luces que se les considere "parte fundamental del sistema de salud".

La situación del centro hospitalario avilesino contrasta con la que vive la Comisaría de Avilés tal y como denuncian desde el sindicato JUPOL. La central asegura que hoy la Comisaría de Avilés retiró efectivos de las calles para tomar declaración en horas de servicio a algunos de los agentes que supuestamente participaron en una huelga encubierta celebrada el pasado 10 de marzo. Critican que esta situación merma la seguridad ciudadana en pleno Estado de Alarma y que afecta al estado psicológico de la plantilla.

Por otro lado, los controles de la Policía Local se intensifican: En las últimas 24 horas, en las que la Policía Nacional y la Policía Local contaron el apoyo de militares del regimiento Príncipe, los agentes identificaron a 1.602 personas, la cifra más alta registrada desde que se iniciasen los controles, coincidiendo con el decreto del Estado de Alarma. De ellos, solo 11 fueron sancionados por incumplir el confinamiento domiciliario sin motivo.

Esta tarde los agentes de la Policía Local realizarán un pasacalles por Avilés para agradecer a los vecinos su excelente comportamiento durante el confinamiento. También la labor del resto de cuerpos y fuerzas de seguridad y personal sanitario. La cabalgata policial saldrá a las 20.00 horas de la jefatura policial y continuará por las calles Victoria Kent, Somaly Man, Emilia Pardo Bazón, Margarita Nelken, AS-320 (carretera de Plata), Gonzaléz Abarca, José Manuel Pedregal, Jardines, Doctor Graiño, Cabruñana (parada frente al Hospital Avilés), Fernández Balsera, Doctor Graíño, Avenida San Agustín, Río San Martín, Buenavista, La Carriona (recorrido por el barrio), Avenida de Asturias, Bao, La Lleda, (parada en Comisaría de Policía Nacional), Jiménez Díaz, Severo Ochoa, San Agustín, Francisco Orejas Sierra y final en la calle José Cueto.