No se puede bajar la guardia. Así lo entiende el Ayuntamiento de Avilés, que anima a los vecinos a mantenerse a cubierto tras las paredes de sus respectivos domicilios. La alcaldesa, Mariví Monteserín, defendió ayer: "Llevamos ya 10 días y nos quedan por delante unos cuantos más, así que es necesario contribuir a reforzar el ánimo de los avilesinos". Y agregó: "Hemos puesto en marcha una campaña para volver a decirnos lo importante que es la acción de cada uno de nosotros para ganar esta batalla y lo importante que es también que todo nuestro coraje y valentía y nuestra determinación y fuerza sea para quedarnos en casa. La fortaleza es refugiarnos en nuestra casa porque este virus lo paramos unidos y porque, en realidad, este virus no sabe dónde se mete: en Avilés no tiene nada que hacer. Tenemos clara la determinación de permanecer aislados, refugiados; de permanecer en nuestras casas. Y de hacerlo con toda la fuerza y con toda la determinación, para derrotarlo", concluyó. La campaña de movilización que ha lanzado el Ayuntamiento tiene dos partes: redes sociales y mupys (vallas publicitarias). La idea matriz del proyecto es "reforzar la responsabilidad y el coraje individuales" contra el virus del COVID-19.

La campaña se apoya en el Gobierno central (#estevirusloparamosunidos) y lo adapta al nivel local por medio de un trabajo realizado por el estudio avilesino Signum. El Ayuntamiento considera que el lema adaptado a Avilés es "atrayente y provocador", de hecho es: #estenosabedondesemete. Explican desde el gobierno local que esta emblema apela "al orgullo colectivo como ciudad para frenar la expansión del virus".

Por otro lado, la Policía Local denunció a 34 personas por saltarse el confinamiento domiciliario decretado por el Gobierno central para tratar de frenar la expansión del coronavirus en las últimas 24 horas. Ayer, contaron con el apoyo de militares del Regimiento Príncipe e identificaron a 969 personas, la cifra más alta desde que se decretase el estado de alarma. De ellos, 518 eran viandantes y 451 conductores. En Castrillón los agentes municipales solo han interpuesto 3 denuncias en las últimas 24 horas.