La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y Cs critican que el presupuesto de Castrillón se apruebe "sin contar con la crisis"

La oposición reprocha al tripartito que dé el visto bueno a las cuentas el día 31, durante el confinamiento, "sin saber cuándo entrarán en vigor"

PP y Cs critican que el presupuesto de Castrillón se apruebe "sin contar con la crisis"

El PP y Ciudadanos han criticado que el tripartito castrillonense (IU, PSOE, Podemos) pretenda aprobar el presupuesto municipal el próximo día 31, en pleno confinamiento por el coronavirus y sin incluir medidas para la crisis. Además, advierten de que el presupuesto no entrará en vigor hasta mediados de año. "Mientras dure el estado de alarma, el presupuesto no se podrá aprobar definitivamente y entrará en vigor a mitad de año, lo que dificultará su ejecución en tan breve espacio de tiempo", según señaló el portavoz municipal del PP, Eloy Alonso.

"Ante la situación del estado de alarma, dijimos al gobierno local que los presupuestos podían esperar, que hay otras prioridades", añadió la portavoz de Ciudadanos, Lupe Fernández Brea.

El Pleno aprobará provisionalmente el presupuesto, que deberá publicarse en el "Boletín Oficial del Principado", y se abrirá un plazo de 15 días para presentar alegaciones. Una vez resueltas, el documento volverá al Pleno para su aprobación definitiva. "El primer presupuesto de este gobierno es continuistas y ya tendría que estar aprobados desde el 1 de enero", manifestó Eloy Alonso.

"El gobierno no reduce la carga tributaria ni la presión fiscal -como pidió el PP-, crece el gasto y queda poco margen para las inversiones necesarias que ayuden a reactivar la economía", añadió. "La propuesta del tripartito debería de cubrir las necesidades, marcando las prioridades de los vecinos, pero se elaboraron pensando en un contexto y un escenario que seguramente serán distintos del que encontraremos una vez haya pasado lo peor de esta crisis", afirmó.

"Ante tanta incertidumbre, lo más conveniente hubiera sido esperar bien a que la normalidad fuese restablecida o a que tuviésemos más información para valorar la situación y fijar prioridades que se adecuaran al nuevo contexto, ya que la prioridad ahora mismo es tomar medidas para atajar esta pandemia", abundó el edil del PP, quien señaló que "posiblemente hubiera habido que reforzar algunas partidas presupuestarias en detrimento de otras para dar respuesta a las nuevas demandas sociales y económicas; sin embargo, el tripartito no ha querido cambiar ni una coma de su presupuesto", concluyó.

Propuestas de Cs

La portavoz de Ciudadanos señaló que el presupuesto que le presentó el gobierno hace unos días "y que incluía siete de diez propuestas que les propusimos" no es operativo en la situación actual. "Vivimos una crisis en la que la prioridad es la pandemia y el bienestar de nuestros vecinos, así como las posibles soluciones a corto y largo plazo, dentro de las competencias de nuestro Ayuntamiento", manifestó Lupe Fernández.

"No sabemos hasta cuándo se va a prolongar esta situación y la publicación en el BOPA queda en el aire. Las prioridades han cambiado al día de hoy y, por ello, el gobierno tendría que revisarlas según se vayan desarrollando los acontecimientos y las necesidades", dijo la portavoz de Cs.

Compartir el artículo

stats