La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 12% de los vecinos de la comarca que tramitaron la dependencia espera valoración

El Gobierno cerró 2019 con un total de 7.001 solicitudes en el área avilesina y suma 889 personas pendientes de un programa de atención

Usuarios de los aparatos de gerontogimnasia en el parque de Las Meanas, antes del aislamiento. R. S.

La ley de Dependencia es un recurso sin fin: se comenzó a aplicar en abril de 2007 en Asturias, de forma pionera en Avilés, y los números de beneficiarios no han dejado de aumentar desde entonces: la población, además de envejecer, sufre avatares que le hace susceptible de hacer uso de esta ley. Solo el año pasado en el área avilesina -que en Servicios Sociales engloba los concejos de Avilés, Illas, Castrillón, Cudillero, Muros, Soto, Pravia, Gozón y Corvera- se presentaron 7.001 solicitudes, un número importante de mujeres, 4.653 y, el resto, de hombres, 2.344. De estas, y a fecha de diciembre, el Gobierno regional contabilizaba 889 personas pendientes de valorar, lo que supone el doce por ciento del total de solicitudes. Otro dieciocho por ciento de las personas dependientes si bien está ya valorado esperaba por el conocido como PIA (programa de atención individual). La espera media es de 14 meses, según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

Por municipios fue el de Avilés el que registró un mayor número de solicitudes: 3.657, más del cincuenta por ciento de mujeres, como suele ser la tónica habitual en la región. En Illas se presentaron 43, en Castrillón 870, en Cudillero 323, en Muros de Nalón 139, en Soto del Barco 236, en Pravia 450, en Gozón 561 y en Corvera un total de 722, siempre según los datos recogidos en el Observatorio Asturiano de Servicios Sociales.

En el mismo informe figura que el área avilesina tenía a diciembre de 2019 un total de 4.706 prestaciones reconocidas de las 25.579 a nivel regional. De esas más de 4.000, 2.462 correspondían a vecinos de Avilés. Entre las prestaciones destaca la ayuda a domicilio, con 909 beneficiarios de la comarca, según los datos del Gobierno, que no incluyen en el cómputo la labor municipal paralela, la teleasistencia, con 310 más, los centros de día y de noche, con 433 usuarios vinculados a la Ley de dependencia, las plazas residenciales o las ayudas técnicas.

La previsión es que los números ligados a la Ley de Dependencia sigan creciendo en el área avilesina en años próximos: los cambios demográficos y sociales están produciendo un incremento progresivo de la población en situación de dependencia. Además debe añadirse la dependencia por razones de enfermedad y otras causas de discapacitación o limitación, que se han ido incrementando en estos últimos años debido a enfermedades crónicas, alteraciones congénitas y a las consecuencias derivadas de la siniestralidad vial y laboral, como explican fuentes municipales en su web, donde destacan que la atención a estos colectivos "es un reto ineludible".

Compartir el artículo

stats