"Intentamos no parar el funcionamiento del Ayuntamiento pensando en los intereses generales del concejo", señaló ayer la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), en contestación a las críticas del PP y Ciudadanos por convocar un Pleno para aprobar el presupuesto municipal de este año en pleno estado de alarma. "Los efectos de esta crisis están sin determinar y no sabemos qué medidas concretas habrá que tomar, pero con el presupuesto aprobado podremos avanzar en su momento", añadió.

La Alcaldesa explicó que, superado el trámite de aprobación del presupuesto de 2020, el próximo martes, hay parte del camino andado. "Una vez que se apruebe provisionalmente cuando se levante el estado de alarma el presupuesto ya podrá salir en el Boletín oficial del Principado de Asturias (BOPA) para alegaciones por un plazo de quince días".

Triguero manifestó que si este año se vuelven a prorrogar las cuentas como pide la oposición condicionaría obras como la remodelación de la zona deportiva de Ferrota, la reparación de la fachada del colegio Infanta Leonor o la compra de material para la nueva biblioteca de Piedras Blancas.

El portavoz municipal del PSOE, Iván López, también defiende la necesidad de aprobar el presupuesto municipal. "No vamos a abandonar nuestra responsabilidad de gobierno y en especial en estos momentos que Castrillón no tiene presupuesto. Las cuentas de este año serán ajustadas a las necesidades del municipio y al gasto social que requiere el panorama que vislumbramos después de la pandemia que nos está tocando vivir. La situación actual merece que nuestros políticos estén a la altura", manifestó López.

El portavoz de Vox, Alberto García Hevia, se opone a la aprobación del presupuesto. "Es una irresponsabilidad temeraria aprobar el presupuesto de 2020 en la actual situación. No tienen en cuenta en cuenta la crisis económica y habrá que modificarlos pues no serán válidas las previsiones de ingresos y gastos", dijo.