El Servicio municipal de Juventud continúa ejecutando seis de sus proyectos gracias al empleo de las nuevas tecnologías, al quedar suspendida la actividad presencial dentro de las medidas derivadas de la aplicación del Estado de Alarma. Se trata de los proyectos ParticipaJoven, Europa Aquí, CASA., Antenas Informativas, Conecta Joven y dinamización de la Participación Infantil.

Esto es posible gracias a la labor que desde hace tiempo se viene realizando con el objetivo de mejorar la difusión de los proyectos y actividades generadas desde el Servicio, explican desde el Ayuntamiento de Avilés. El uso de las redes sociales ha supuesto una mayor presencia de estas iniciativas entre las personas jóvenes, haciendo más ágiles los contactos con las mismas.

De este modo, tanto los perfiles específicos de cada proyecto en Facebook, Twitter o Instagram, como el empleo de otras herramientas digitales como WhatsApp, YouTube o Skype, permiten que en estos momentos continúe activa la comunicación y el desarrollo de estas iniciativas. Por su parte, los encuentros presenciales previstos están siendo sustituidos por reuniones a través de videoconferencia.

ParticipaJoven

Se trata de un proyecto dirigido a jóvenes a partir de 17 años cuyo objetivo es la promoción de la reflexión colectiva y el análisis de la realidad local. Para ello se favorece el intercambio de ideas y opiniones sobre aspectos esenciales de sus vidas, como salud, género, empleo, exclusión, multiculturalidad, educación, medioambiente o globalización, entre otros.

ParticipaJoven persigue también promover la comunicación entre grupos de jóvenes participantes, así como entre éstos y otras personas y colectivos relacionados con las diferentes materias de interés. El objetivo último es fomentar entre la juventud una cultura de cooperación y trabajo en red.

Actualmente, el proyecto se desarrolla en torno a estos ejes:

  • Campaña contra el acoso escolar. Continúan los trabajos de edición de un vídeo de sensibilización que los y las jóvenes participantes en el proyecto habían decidido elaborar.
  • Seguimiento de los grupos de trabajo. Se realiza un seguimiento personal de los y las participantes a través de WhatsApp, proponiéndoles nuevas ideas de aprendizaje y entretenimiento. También se realizan videoencuentros online dos veces por semana con cada grupo para ponerse al día.
  • #MIMOMENTO. Iniciativa lanzada en las redes sociales el pasado 17 de marzo con el objetivo de compartir el día a día de los grupos participantes y tratar de despertar el interés de otros jóvenes, especialmente participantes en actividades de El Patio de Juventud. Se centra en nuevos aprendizajes sobre creatividad, salud o cuidados, entre otros aspectos, durante el tiempo en que se prolongue confinamiento en casa. La campaña se modifica a diario y se actualiza constantemente.
  • Atención a entidades juveniles y prestadoras de servicios a la juventud. Sondeo online para explorar nuevas necesidades, crear red y resolver dudas. Se plantea la posibilidad de organizar cursos online de la mano de entidades expertas para facilitar el trabajo de las entidades.

Europa Aquí

El proyecto para la dinamización de la Oficina Municipal de Movilidad Juvenil Internacional "Europa Aquí" incluye el asesoramiento y acompañamiento a jóvenes y asociaciones de Avilés en el marco de las diferentes acciones del programa europeo Erasmus+.

Actualmente, el proyecto se desarrolla en torno a estos ejes:

  • Selección de voluntarias europeas. Se ha iniciado el proceso para seleccionar a las voluntarias que viajarán hasta Avilés durante el curso 2020/2021. Se llevarán a cabo entrevistas por videoconferencia con las preseleccionadas.
  • Contacto con las voluntarias avilesinas. Se mantiene contacto regular por videoconferencia con las jóvenes que se encuentran actualmente en Italia y Eslovenia. Éstas, a su vez, mantienen activo el blog de Europa Aquí, en el que narran sus experiencias: http://europaaqui.org/.
  • Contacto con residentes en Edificio Fuero. Se mantiene un contacto constante por videoconferencia con los voluntarios de acogida residentes en la residencia del Edificio Fuero. Entre sus tareas para las próximas dos semanas se incluye la realización de vídeos tutoriales sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad, junto con la actualización del canal de YouTube de Europa Aquí con vídeos de proyectos y materiales antiguos.
  • Intercambios de verano. Se están manteniendo contactos por videoconferencia con las personas coordinadoras para analizar la situación de cara a los intercambios juveniles de verano.
  • Directo en Instagram. A comienzos del mes de abril se realizará un directo en Instagram en sustitución de las reuniones informativas que de manera presencial se realizan cada mes.

CASA

El Centro de Atención Sexual de Avilés ofrece regularmente atención personalizada y gratuita de manera presencial, telefónica, y a través de correo electrónico y redes sociales. La situación actual obliga a suprimir la atención presencial y telefónica, manteniéndose la vía del correo electrónico y la de las redes sociales.

Actualmente, el proyecto se desarrolla en torno a estos ejes:

  • Campaña "No confines tus dudas". A través de las redes sociales abiertas por el CASA en Facebook e Instagram se lleva a cabo una campaña específica para motivar a los y las jóvenes de Avilés a aprovechar para no aplazar sus dudas sobre sexualidad, pudiendo incluso hablar con el sexólogo en tiempo real si es necesario. Las dudas podrán dirigirse por mensajes directos (Instagram) o por privados (Facebook), de forma estrictamente confidencial, a lo largo de todos los días de la semana y en el horario que la persona considere oportuno, para facilitar de forma flexible la participación en la campaña.
  • Actualizaciones diaria de los perfiles en redes sociales. Se insertan imágenes que contienen mensajes e invitaciones a la reflexión, dentro de la educación en valores que se quiere transmitir desde el C.A.S.A.
  • Diversex, Espacio de Encuentro. Se aumenta la comunicación vía WhatsApp proporcionando un seguimiento individualizado y grupal para continuar con la labor del proyecto: acoger y ayudar a jóvenes con dificultades en la vivencia de su orientación de deseo y/o identidad sexual. Se trata de impedir la sensación de soledad en personas que, en muchos casos, sienten dificultades de tipo vivencial, que se pueden ver agravadas por la situación de confinamiento. Además, se continúan desarrollando proyectos que el propio grupo tenía en marcha, como el "Decálogo de lo que se debe saber sobre las personas LGBT", dirigido a sus compañeros y compañeras de los centros educativos de Secundaria.

Antenas Informativas

El proyecto de Antenas Informativas tiene como objetivo el intercambio de información entre el Servicio de Juventud y los centros educativos de la ciudad, a través de determinados alumnos y alumnas que, durante el curso escolar, informan a sus compañeros/as sobre todos los recursos a su disposición, además de canalizar consultas, dudas e intereses.

"Lejos de paralizarse con la suspensión de la actividad lectiva, el proyecto de Antenas Informativas cobra en estos días especial relevancia y se revela muy necesario", subrayan fuentes municipales.

Actualmente, el proyecto se desarrolla en torno a estos ejes:

  • Reuniones semanales a través de videoconferencia. Tienen lugar los martes y jueves a las 17 horas y en ellas se deciden los temas a tratar, elaborándose un listado de tareas que las y los jóvenes deben de ir haciendo y ejecutando a lo largo de la semana. Proponen generar un espacio de debate donde puedan dar su opinión relacionado con los deberes que están recibiendo por parte de los profesores.
  • Coordinación por WhatsApp. El grupo de Antenas informativas se coordina también a través de esta red de mensajería que, gracias a su inmediatez, ayuda a resolver de manera inmediata cualquier duda, como las relacionadas con la veracidad de las informaciones que se difunden sobre la actual situación de emergencia, alertando sobre la necesidad de no difundir noticias falsas.

Conecta Joven

Se trata de un programa intergeneracional, educativo y social en el que jóvenes de 15 a 19 años imparten, de manera voluntaria, talleres de informática básica a personas adultas para ayudarles a superar la brecha digital. "En las circunstancias actuales, este servicio cobra especial relevancia y se muestra muy necesario, con el fin de ayudar a los y las mayores a ayudarse de las nuevas tecnologías", destacan desde la concejalía de Juventud.

Actualmente, el proyecto se desarrolla en torno a estos ejes:

  • Grupos de WhatsApp. El grupo de jóvenes sigue en permanente contacto a través WhatsApp y Skype para valorar cómo seguir formando a las personas mayores en nuevas tecnologías. Se ha decidido crear grupos de WhatsApp en los que estos mayores estén presentes para que puedan comunicarse con los diferentes grupos de clase.
  • Enseñanza a través de videollamadas. Otra fórmula acordada por el voluntariado de Conecta Joven es la de utilizar las videollamadas de WhatsApp para enseñar a sus alumnos y alumnas mayores pequeñas tareas de utilidad, como hacer fotos, realizar capturas de pantalla o envío de audios, entre otras.

Dinamización de la Participación Infantil

El proyecto consiste en el diseño, coordinación, realización y evaluación de medidas para fomentar la participación infantil y adolescente en Avilés, promoviendo los derechos de la infancia. Se inscribe en el marco de los objetivos y actuaciones recogidas en el III Plan de Infancia y Adolescencia de Avilés y en el compromiso de Avilés como Ciudad Amiga de la Infancia.

Actualmente, el proyecto se desarrolla en torno a estos ejes:

  • Comunicación directa con participantes y familias. Se lleva a cabo a través de grupos de WhatsApp con el objetivo de mantener la continuidad comunicativa que se da durante el curso.
  • Campaña "Avilés hacia la Inclusión". En coordinación con la asociación DIFAC, se colabora en el diseño de un logotipo y un eslogan acorde. Mediante herramientas online se recogerán diseños aportados por niños, niñas y adolescentes, que servirán como inspiración para elaborar el logotipo final en formato digital. Una vez completado el proceso, se enviará el material a DIFAC y continuará la coordinación a través de correo electrónico para seguir desarrollando el proyecto.
  • Estudio PASOS. El Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés se ha implicado en la iniciativa impulsada por la Fundación Gasol y coordinada por la Fundación Deportiva Municipal para el estudio de la actividad física, el sedentarismo y la obesidad en la juventud española. Durante el periodo de duración del confinamiento, se recogerán de manera telemática las propuestas de niños, niñas y adolescentes para frenar el sedentarismo infantil y adolescente.
  • "Desde donde estamos, ¿Cómo estamos?". Se trata de trasladar de manera telemática a niños, niñas y adolescentes preguntas que impulsen la reflexión y el debate sobre la nueva situación: ¿En qué me está afectando el periodo de cuarentena? ¿Qué estoy aprendiendo en estos días? ¿He descubierto, me he permitido innovar o investigar dando paso a nuevas formas de hacer/ser? ¿Qué puedo compartir con otros niños, niñas, adolescentes?
  • Diseño de la Noche del Terror a distancia. Cada año, el Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés organiza una Noche del Terror como forma de encuentro, momento de ocio y disfrute entre niños, niñas y adolescentes. Tendrá lugar a final de curso y su diseño está siendo perfilado por el grupo asesor de CIAA. La comunicación se realiza a través de videollamada.
  • Actualización del Blog de CIAA. Se están incorporando las últimas acciones desarrolladas por los grupos. Su dirección es consejoiaaviles.wordpress.com.
  • Comunicación con las AMPAS. Se utiliza el correo electrónico para continuar informando a las Asociaciones de Madres y Padres de los centros educativos avilesinos sobre las medidas y estrategias desarrolladas desde el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Avilés.

Hoy se Sale y Patio Patín

La actual situación por la pandemia de coronavirus sí ha afectado a dos proyectos del Servicio de Juventud. Uno de ellos, el proyecto de ocio alternativo Hoy se Sale, se encontraba en fase de licitación, proceso ha quedado interrumpido como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma. El Servicio de Juventud ha propuesto que, una vez cese la situación de emergencia, se reinicie dicha licitación.

Por otro lado, el taller de patinaje Patio Patín, que se venía desarrollando los sábados y domingos en el Edificio Fuero y en el CEIP Versalles, ha tenido que cesar su actividad como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma. Al contar con un plazo de ejecución que finaliza el 31 de diciembre de 2020, el Servicio de Juventud ha propuesto ampliar el mismo tantos fines de semana como se mantenga suspendida su realización