La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desembarco de merluza salva el inicio del año en la rula, pese a caer la actividad temporal

La lonja avilesina facturó en febrero 1,8 millones, una cifra idéntica a la del mismo mes en 2019 cuando se desembarcaron 80.000 kilos más de pescado

Descarga de merluza en la rula de Avilés. MARA VILLAMUZA

Besugo, lubina, rodaballo y lenguado están experimentando descensos de precios entre el 40% y el 70%, mientras que el precio de la merluza "tiene altibajos", explica Adolfo García, presidente de la Federación de Cofradías Asturianas. A toda situación se suma el descenso en la cotización en las lonjas de la xarda respecto a los precios que alcanzó en las subastas del año pasado.

El presidente de la Federación de Cofradías indica que la caída en los precios de los pescados más cotizados tiene que ver con el cierre de los restaurantes y cree que también con que los consumidores "salen menos a comprar" por la alerta sanitaria, señalan en el sector. La situación también ha motivado asimismo la paralización de "todo el marisqueo", sin que los trabajadores que están en sus casas perciban ninguna ayuda.

La más reciente de todas, la costera de la xarda, comenzó hace apenas unos días para la flota pesquera del Principado, con una cuota de 1.750.000 kilos y la participación de un total de 165 embarcaciones.

La campaña anterior, la de 2019, se cerró con 1.175.266 kilos pescados, por lo que la cantidad asignada de partida ya supone 575.734 más que el total capturado el año pasado.

Este aumento se debe, sobre todo, al incremento de un 41% experimentado en el total admisible de capturas (TAC). Esta decisión, que se realiza sobre la cuota global de stock de caballa, la toman los Estados Costeros de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Noreste.

Compartir el artículo

stats