Más de una docena de pacientes geriátricos contagiados por coronavirus se encuentran ingresados en el Hospital de Avilés, conocido como el de Caridad. El centro sanitario de la calle Cabruñana comenzó a recibir a los primeros pacientes con COVID-19 este jueves. La Fundación Hospital Avilés habilitó un ala apartada del edificio con capacidad para atender a unos 25 pacientes. Los ingresados proceden de residencias geriátricas, entre ellas la castrillonense de El Villar, según las fuentes consultadas.

Con el paso de los días, se van adoptando nuevas medidas en Avilés por el estado de alarma. El Ayuntamiento comunicó ayer importantes cambios en el servicio de autobús interurbano. Queda prohibido el pago en metálico y se modifican los horarios de las líneas de la comarca. Solo está permitido subir al transporte público con la tarjeta de billete único o prepago. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Policías locales reforzarán la vigilancia para que se cumplan las condiciones decretadas por el estado de alarma.

También se intensifica la obligación de verificar el número de pasajeros que acceden a cada vehículo, de forma que no se exceda en ningún momento de un tercio de su capacidad y se respeten las distancias de seguridad aconsejadas por las autoridades sanitarias.

Para dar cumplimiento a las limitaciones de capacidad de los vehículos, está previsto que se realicen controles del acceso y de motivación de los desplazamientos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales. Los agentes sancionarán aquellas conductas que no se ajusten a la normativa en vigor.

Quien no disponga de tarjeta de transporte del Billete Único puede adquirir una tarjeta Bono 10 (durante este periodo no es posible solicitar una tarjeta nueva Abono CTA) y, posteriormente, recargarla, en los puntos de venta de Avilés (en estancos y kioscos, principalmente), comunicaron ayer fuentes municipales.

En caso de tener una tarjeta Bono 10 o de Abono Mensual en las que la fecha de caducidad de los viajes que tengan cargados se encuentren entre el 13 de febrero y el 29 de abril de 2020, se retrasará dicha fecha de caducidad hasta el 30 de abril de 2020.

El viernes comenzó en Avilés la tercera ronda de desinfección: se ha actuado en 2.516 contenedores y 2.743 papeleras.