La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MARÍA ROCES GARCÍA | Coordinador de Cs Avilés

"El presupuesto de este año es tanto del PSOE como de Cs, estamos influyendo"

"Hay que quitar esas vías y conseguir financiación donde haga falta, esa trinchera no puede estar ahí, y Avilés tiene que mirar hacia la ría"

José María Roces García, coordinador de Ciudadanos Avilés. MARA VILLAMUZA

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Avilés, José María Roces García, pasa en un piso de Gijón el confinamiento por la pandemia de coronavirus. Tuvo que dejar su domicilio de Salinas (Castrillón) como consecuencia de un incendio el pasado verano y se mudó a su ciudad natal mientras se solventa la avería. El pasado agosto fue elegido coordinador general de Cs Avilés tras dejar el cargo Javier Vidal, que pasó a formar parte del grupo municipal. "Esperamos influir en las decisiones que tome el gobierno municipal, pero eso no es un cheque en blanco al PSOE", dijo entonces en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA. Esta se realiza mediante videollamada.

- ¿Recuerda esa frase?

-Está en pleno vigor, diría yo. El objetivo de nuestro partido en el ámbito municipal es contribuir a hacer la mejor ciudad posible para los ciudadanos. Se construye mejor juntos que enfadados, eso está clarísimo. Nosotros estamos influyendo en la política municipal, sin duda alguna. Una vez que hemos aprobado con el PSOE el presupuesto de este año, estamos influyendo. Los presupuestos son tanto del PSOE como de Ciudadanos. Ese objetivo se está cumpliendo.

- El gobierno ha sacado adelante con su formación inversiones, ordenanzas fiscales, el presupuesto? Dicen el resto de grupos de la oposición que Cs es la muleta del PSOE y que sus aportaciones a las cuentas son mínimas.

-Hemos aportado novedades. ¿Son pequeñas? Depende de cómo se miren. ¿Pero son útiles? Sí, lo son. Es satisfactoria la fluidez que existe en la comunicación y el trabajo cotidiano entre los dos grupos municipales y eso contribuye a que las cosas salgan adelante. Nosotros tenemos muchísimas ideas para cambiar Avilés. Estamos empezando. Este es el primer pasito. El objetivo es que el acuerdo presupuestario siga funcionando con la misma fluidez y que podamos llegar a acuerdos con más contenido y enjundia.

- ¿El PSOE de Avilés se está escorando a la derecha y Cs a la izquierda?

-Un partido de gobierno gobierna. Cuando tienes que gestionar un presupuesto y ponerlo en marcha tienes que trabajar para conseguirlo. Otros eso no lo conocen ni saben que existe. Los de Podemos están en una nube y con los pies colgando. No se enteran de que lo que gastas tienes que saber de dónde lo sacas. El PSOE no se escora a ningún lado, eso es una tontería.

- ¿Y su partido tampoco?

-Ciudadanos es un partido liberal y los liberales siempre hemos estado en el centro porque tenemos a los socialdemócratas a la izquierda y a los conservadores a la derecha. Eso nos permite trabajar a ambos lados y mejorando siempre las ideas que tienen a la izquierda y a la derecha. Si algún día tuviéramos la Alcaldía, me gustaría gobernar en coalición, aun teniendo la mayoría absoluta.

- ¿Habrá asamblea para elegir nuevo coordinador?

-Ya tenía que haber sido, pero no se ha podido. Primero se suspendió toda la actividad interna del partido por los procesos electorales de Cs, y ahora con la alerta por la pandemia tampoco podemos avanzar. En cuanto podamos iremos a unas elecciones porque nosotros estábamos acabando el mandato anterior. Javier Vidal tuvo que dejar el cargo al ser concejal y por eso se dio el cambio. Está previsto hacerlas en cuanto podamos.

- ¿Y está usted dispuesto a presentarse?

-Si no queda otro remedio, sí (ríe). Tengo otros intereses estrictamente personales un poco abandonados. Si la gente de Avilés quiere que siga, seguiré. Quiero que sea una decisión de todos. Haremos una asamblea y lo hablaremos. Lo que importa es la unidad. Tenemos paz y tranquilidad desde hace tiempo. Las broncas en Cs de Avilés ya forman parte del pasado.

- Luis Fanjul, que presentó una candidatura alternativa a la suya, es ahora diputado.

-Sí. Cuando salí elegido dije que haría lo posible por que Cs Avilés tuviese más relevancia en Asturias. Contar con Luis Fanjul en la Junta nos garantiza que todas las cosas que podamos plantear desde aquí las vamos a tener a pie de obra. Nos vemos muy habitualmente y cambiamos impresiones. Y Javier Vidal fue uno de los nueve compromisarios de Asturias en el congreso de Ciudadanos. Tanto institucionalmente como orgánicamente, Avilés ha dado un paso. Y tienen todo el apoyo de la junta directiva.

- ¿Hay sintonía entre el partido y el grupo municipal?

-Sí, es perfecta. Acabo de estar hablando con dos concejales ahora (minutos antes de la entrevista). Trabajamos conjuntamente y va a seguir siendo así, eso es fundamental.

- La portavoz, Carmen Pérez Soberón, es el enlace entre el grupo municipal y el partido. ¿Hay previstos cambios?

-Si el enlace enlaza bien, sigue; si no, hay que buscar a otro que enlace mejor.

- ¿Y está enlazando bien?

-Bueno, es mejorable. Pero se intenta tratar de mejorar.

- ¿Lo más importante para Avilés a corto plazo cuando pase todo esta crisis por la pandemia?

-Hay que avanzar en los proyectos que llevan tantos años en el cajón sin salir adelante. Hay que buscar financiación. Son proyectos costosos. Hay que invertir mucho dinero, buscarlo. En Gijón lo hicieron. En Oviedo también. Aquí hay que conseguirlo y dejar de decir "el año que viene sale adelante". Los Presupuestos estatales para Avilés no fueron generosos y eso hay que revertirlo. También hay que buscar en Europa, donde hay mucho dinero, tema coronavirus aparte. Si fuésemos un gran concejo de 120.000 habitantes sería mucho más fácil conseguir las grandes obras y los grandes proyectos para Avilés. Hay que quitar esas vías, esa trinchera no puede estar ahí. Avilés tiene que mirar hacia la ría.

- Han tendido la mano al gobierno municipal en caso de que haya que hacer modificaciones en el presupuesto para hacer frente a las consecuencias económicas del estado de alarma. ¿Están negociando ya?

-No, pero nos hemos anticipado porque es posible que eso vaya a suceder. Van a surgir un montón de gastos imprevistos y desconocemos en qué va a derivar todo esto ni cuanto va a durar. Tenemos que arrimar todos el hombro, dejar las discrepancias para después y hacer todo lo que sea necesario para salir adelante. Esto afecta a todos los ciudadanos y tenemos que hacer lo que haga falta para salir adelante de esta.

- ¿Un mensaje a todos los avilesinos para sobrellevar el confinamiento?

-Desde los gobiernos se está intentando hacer todo lo posible por salir de esta, aunque todo se puede mejorar. Hagamos introspección, miremos hacia dentro, hay muchas cosas que se pueden hacer en casa, en familia o en soledad, como yo, que me pasa el tiempo volando. Seamos optimistas. El pesimismo nos arruina la vida.

Compartir el artículo

stats