La situación del estado de alarma para luchar contra la expansión del COVID-19 afectará, de una manera u otra, a la licitación, puesta en marcha y ejecución de 34 proyectos de obras municipales que se encuentran en diferentes estados de tramitación. De ellos, 8 se encuentran en fase de ejecución, 4 están terminados a la espera de ser recepcionados, 11 están pendientes de adjudicación, y 11 de salir a licitación.

Según explica el concejal de obras, Pelayo García, "los técnicos municipales ultiman estos días la evaluación del impacto de una posible suspensión temporal, sobre todo de aquellos que se encuentran en fase de ejecución y si será necesario realizar una ampliación o no de los plazos una vez que finalice el estado de alarma". García ha añadido que "estamos pensando ya en el día después, cuando estos proyectos retomen su desarrollo. Muchos son fundamentales para Avilés y contribuirán a transformar y mejorar la ciudad y tendremos que agilizarlos al máximo cuando superemos esta difícil situación, que es ahora nuestra prioridad".

De los ocho contratos que se encuentran en fase de ejecución, seis se podrían ver afectados. Los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Avilés están estudiando la posibilidad de notificar su suspensión temporal. Entre ellos se incluye la mejora del alumbrado público en los barrios de Versalles y La Luz, la construcción de un nuevo aparcamiento en la calle Hermanos Pinzón, o la rehabilitación del palacio de Maqua, adjudicado a la empresa Copcisa. También la adecuación de la instalación eléctrica de baja tensión en los campos de fútbol de Tabiella, Miranda y La Luz, o la reparación de deficiencias en el complejo deportivo de La Magdalena, la instalación de un ascensor en la biblioteca de La Luz, adjudicado a la empresa Promogrado, S. L.

Los dos contratos en ejecución restantes no sufrirán, en principio, cambios en su planificación, debido a que cuentan con amplios plazos de ejecución o su duración se extiende hasta agotar presupuesto. Son el del mantenimiento de aceras, y el de suministros complementarios a colegios.