30 de marzo de 2020
30.03.2020
La Nueva España

Monteserín pide que ArcelorMittal y Azsa mantengan la actividad como "prestadoras de servicios esenciales"

La Alcaldesa de Avilés intercambia impresiones con los grupos municipales en una reunión telemática de portavoces, que se celebrará cada lunes

30.03.2020 | 17:25
El Ayuntamiento de Avilés.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, defiende que ArcelorMittal y Asturiana de Zinc (Azsa) tengan la consideración de empresas prestadores de servicios esenciales para mantener su actividad tras las últimas medidas anunciadas por el Gobierno central. Así a lo ha trasladado en la reunión telemática que ha mantenido con los portavoces municipales para intercambiar impresiones sobre las medidas frente el COVID-19. Está previsto que se sigan celebrando estas reuniones de seguimiento cada lunes.

Han participado en la reunión Manuel Campa Menéndez (PSOE), Tania González Peñas (Cambia Avilés), Esther Llamazares Domingo (Partido Popular), Carmen Pérez Soberón (Ciudadanos) y Arancha Martínez Riola (Vox), además del secretario municipal Juan Carlos Fernández Rodríguez.

Uno de los temas que ocupó la conversación fue el contenido del Real Decreto aprobado ayer en Consejo de Ministros que regula un permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena que no presten servicios esenciales. En concreto, Alcaldesa y portavoces manifestaron su opinión sobre cómo afecta este decreto a la actividad de la gran industria de la comarca, en especial a ArcelorMittal y a Asturiana de Zinc Glencore.

Monteserín comunicó a los portavoces de que ha trasladado tanto al Gobierno de Principado como al de España la necesidad de que estas dos empresas tengan la consideración de empresas prestadoras de servicios esenciales. En su opinión, "tanto el artículo 4 del Real Decreto como el punto 5 de su Anexo dan a entender que tanto la actividad de ArcelorMittal como la de Asturiana entran dentro de lo esencial, bien por sí mismas o bien por la prestación que hacen a otras empresas que tienen la consideración de esenciales".

La Alcaldesa, que también mantuvo esta mañana contacto telefónico con responsables de ambas multinacionales en Avilés, insistió en la reunión en que "como representantes de Avilés y del entorno empresarial en el que vivimos, creo que sería bueno defender su carácter esencial en este momento, que yo creo que encaja dentro del Decreto. Es importante que el gobierno tenga en cuenta la realidad de estas dos empresas, que nos preocupan mucho por su impacto en el desarrollo económico y en el empleo de nuestro territorio".

En la reunión, con una duración cercana a las dos horas, se trataron otros temas, entre ellos la necesidad de mejorar la dotación de equipos de protección al personal municipal, sanitario y sociosanitario en contracto con pacientes y ciudadanía, la búsqueda de medidas de apoyo al sector comercial y hostelero una vez que se supere esta crisis o cómo se verán afectados los diferentes contratos del Ayuntamiento con diversas empresas prestadoras de servicios y ejecutoras de obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído