La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las parroquias avilesinas posponen las comuniones hasta el verano

Santo Tomás celebrará el sacramento a partir de septiembre mientras que en San Nicolás apurarán los meses de julio y agosto

Procesión del Corpus en la parroquia de Santo Tomás, en una imagen de archivo. | MARA VILLAMUZA

La celebración de las primeras comuniones está a la vuelta de la esquina y el desconcierto como consecuencia de la declaración del estado de alarma deja a las familias en un mar de dudas. El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, dispuso el pasado día 14 que había que suspender todos los ritos sacramentales (matrimonios, bautizos, confirmaciones, primeras comuniones y penitencias) "hasta que juzguemos que se puedan reemprender sin riesgo en la salud pública". Sin más concreción. Por eso las parroquias del arciprestazgo avilesino responden de manera independiente al problema.

La parroquia de Santo Tomás de Cantorbery, la que dirige Neyo Rodríguez, ha sido la primera en lanzar un nuevo calendario: el sábado 12 de septiembre, el domingo siguiente y el fin de semana del 19 y 20. Las otras unidades pastorales avilesinas, sin embargo, no han tomado una decisión definitiva aún. "Nuestra intención es ponernos en contacto con las familias. Queremos hablar de nuevas fechas. Con seguridad, las fiestas previstas para mayo van a ser aplazadas. No sabemos cómo va a ser el levantamiento del estado de alarma, si va a ser total o gradual", apunta Alfonso López, el párroco de San Nicolás. "Mi propuesta, a expensas de que me la acepten las familias -porque hemos decidido darles todas las facilidades posibles-, es celebrar las comuniones los sábados y domingos de los meses de julio y de agosto. Pensamos que ir a septiembre sólo ocasionaría molestias en las economías privadas: en septiembre hay que comprar libros nuevos, nueva ropa?", apuntó. Entre Santo Tomás de Cantorbery y San Nicolás de Bari serán 206 los niños que recibirán este año su Primera Comunión.

En la unidad pastoral de La Magdalena (que agrupa Versalles y San Agustín) cuenta con 33 niños que aspiran a celebrar su fiesta este año. David Cuenca, sin embargo, no ha decidido todavía si las comuniones se aplazan y a cuándo. "Estamos esperando las órdenes de las autoridades sanitarias. Tenemos casi dos meses por delante", señaló. Vicente Pañeda, que atiende las parroquias de Castrillón, sigue esta misma línea: "Antes de que estallara todo esto nos habíamos puesto en contacto con las familias con niños comulgantes. Lo vamos a hacer de nuevo en los próximos días. Las bodas están trasladas ya a septiembre. Ahora hay que decidir cuándo hacemos las comuniones", señaló el párroco de Piedras Blancas y de Pillarno. Los niños que comulgarán en esta unidad pastoral serán 45.

Pasión en los balcones

La cofradía San Juan Evangelista anima a sus cofrades y a los vecinos a engalanar sus balcones en Semana Santa, para tratar de sentir así la celebración de la Pasión, que este año no tendrá procesiones. La cofradía también ha anunciado la suspensión de su cena anual, prevista para el 3 de abril y del premio Ricardo El Zapatero, que no se entregará hasta 2021.

Compartir el artículo

stats