La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corvera/ Illas

La comarca, sin confín social

Illas y Corvera cuentan con cuerpos municipales y empresas para ayudar a los más vulnerables en sus casas

Conchi González y Alejandra Figueroa recogen bolsas de comida en el bar-tienda de La Peral (Illas). MARA VILLAMUZA

En el coche de una pequeña empresa local, de manos de una patrulla de la Policía Local o a través de un equipo de Protección Civil. La ayuda social municipal llega a los confines de los concejos de la comarca avilesina. Para ello, los Ayuntamientos han tenido que echar mano de diferentes servicios municipales o de empresarios, lo que ha dado lugar peculiares situaciones como que agentes locales lleven a diario un menú cocinado a los vecinos o que dos empresarias hagan los recados de medio municipio.

Uno de los casos más singulares se vive en Corvera. Sus servicios municipales detectaron hace días que, ante la reducción de la ayuda domiciliaria por la crisis del coronavirus, tres de sus vecinos no podían cocinar aunque les facilitasen alimentos. ¿Qué se le ocurrió a los servicios sociales corveranos? Buscar una empresa que pudiese servir la comida a estas tres personas.

Aquí, un nuevo problema añadido: con las restricciones impuestas por el Estado de Alarma los establecimientos hosteleros deben permanecer cerrados. "Finalmente dimos con una empresa de Avilés, en el barrio de La Luz, que hace menús para llevar. Hemos contratado con ellos la comida diaria de estos vecinos", explica Patricia Suárez, concejala de Acción Social, que aún tuvo que resolver un problema más: la empresa en cuestión no sirve a domicilio. "Entonces lo que decidimos es que sea la Policía Local y Protección Civil quienes hagan llegar sus platos a los tres afectados", relata Suárez.

Estos tres vecinos no son los únicos que reciben asistencia por parte del Ayuntamiento. También han repartido lotes de alimentos y productos de higiene a treinta y tres familias en riesgo de exclusión social. Estos packs incluyen productos no perecederos así como artículos para mejorar la higiene, "clave en la prevención de los contagios de coronavirus". En total son 61 adultos y 64 niños los que se benefician de esta ayuda.

Además, desde la semana pasada en Corvera también se están haciendo cargo de la recogida de medicamentos en el hospital para aquellos vecinos vulnerables. Fueron tres los corveranos que evitaron el riesgo de acudir a su centro hospitalario para recoger sus respectivos tratamientos.

En Illas tampoco queda uno de sus 1.014 vecinos sin atender. De ello se encarga el Ayuntamiento con la ayuda de la empresa local Recaderas, dirigida por Conchi González y Alejandra Figueroa, que se dedica a efectuar encargos. Y precisamente, eso, lo que mejor saben hacer, atender las demandas de los parroquianos, es lo que les ha encomendado el gobierno local.

Así, desde el inicio de las restricciones dictadas por el gobierno central como parte del decreto de Estado de Alarma, las empresarias son las encargadas de llevar alimentos a los más vulnerables del municipio. "En el bar-tienda La Parra preparan unas bolsas con alimentos básicos y luego nosotras las repartimos entre esos residentes, la mayoría de ellos mayores", explica González, sobre una labor en la que visitan a una media diaria de diez illenses.

Y no solo llevan alimentos hasta los confines del concejo. Su labor va más allá. "También hacemos en parte de psicólogos. Les preguntamos cómo van, nos cuentan qué tal están llevando estos días, si necesitan algo más...", cuenta González, que reconoce que en más de una casa tienen que recordar la obligación de mantener la distancia de seguridad: "Son muchos los que nos quieren dar un abrazo y tenemos que recordarles que no, que todavía no se puede".

Compartir el artículo

stats