La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 200 niños de hasta 5 años ya se han beneficiado de un plan piloto contra las caries

Un total de 4.800 alumnos de 28 centros educativos participan en el proyecto bucodental, que en 2021 se prevé extender al resto de la región

Un grupo de niños, a la salida de un colegio en Avilés. M. V.

Más de doscientos niños de entre uno y cinco años han sido los primeros desde 2018 y hasta ahora en beneficiarse de un programa piloto de Salud Pública que tiene un reto principal: luchar contra las caries. El plan se basa en la utilización de los recursos ya existentes a nivel educativo, de salud y de servicios sociales e implica a responsables de salud bucodental del área, pediatras, enfermeras de pediatría, higienistas dentales, matronas y también a profesores, educadores, personal de servicios sociales, familias y a los propios beneficiarios a través de los grupos de participación infantil.

El pilotaje, no obstante, se realiza desde los propios centros de salud, que este año evaluarán el éxito del proyecto de cara a extenderlo al resto de la región.

Consultas pediátricas

Hasta el momento los resultados son favorables: a nivel sanitario, los pediatras, coincidiendo con las revisiones infantiles programadas desde el nacimiento, realizan una exploración oral y una primera evaluación de las condiciones de riesgo de caries de los niños. Si consideran que tienen factores de riesgo alto o si presentan alguna lesión por caries, los pequeños son derivados a la unidad de salud bucodental, donde valoran y, en caso necesario, pautan medidas de prevención y de tratamiento precoz de las lesiones.

Además se incluye a los niños en un programa de seguimiento con la intención de reducir su nivel de riesgo de caries. En el primer año de implantación han sido derivados y atendidos más de 200 niños de entre 1 y 5 años, con cerca de 400 protocolos de exploración y tratamiento registrados.

Dieta y cepillado

A nivel educativo, otra pata del proyecto, se ha informado a las familias de los recursos públicos que tienen a su disposición. Se trabaja también la dieta y el cepillado mediante talleres prácticos impartidos por higienistas de las unidad de salud bucodental, además de las actividades propias que desarrolla cada centro. En el curso 2018-19 participaron 20 centros y 3.000 niños del área sanitaria avilesina y, este curso participan 28 centros y 4.800 alumnos que tienen el San Agustín como hospital de referencia.

Ángeles en salud oral

En el apartado social se ha difundido el proyecto entre los responsables de Bienestar Social y Servicios Sociales municipal del área sanitaria avilesina con la creación del grupo "Agentes en salud oral". En los dos últimos años, más de 1.400 personas han recibido ya talleres de salud oral impartidos por los agentes formados previamente.

A través de este proyecto y de la colaboración con los ayuntamientos y los panes municipales de Salud, Salud Pública intenta que se incorporen iniciativas de salud oral en las actividades habituales de estos colectivos, sobre todo las destinadas a infancia y adolescencia. El objetivo: que Avilés sea la primera comarca sin caries. Esta iniciativa forma parte de la estrategia comunitaria de profesionales sanitarios para enseñar a los menores cómo realizar un buen cepillado y evitar pasos posteriores como la cirugía oral.

Compartir el artículo

stats