Los avilesinos generan un 10% menos de basura desde que comenzó el confinamiento por el estado de alarma. De las 1.400 toneladas de desperdicios recogidas en las dos primeras semanas de marzo se pasó a 937 en las dos últimas, según los datos que maneja el Ayuntamiento de Avilés.

"El mayor causante de este descenso es el cierre total de los establecimientos de hostelería, uno de los grandes sectores generadores de residuos sólidos urbanos. Y esta bajada general en la recogida hubiera sido mucho mayor si no fuera porque la población permanece en sus domicilios y se generan más residuos al comer, desayunar, cenar y pasar su tiempo de ocio confinada en el domicilio", explican fuentes municipales.

Esta reducción es similar en la recogida de la fracción orgánica. En las dos semanas que van del 1 al 14 de marzo se recogieron casi 14 toneladas de este tipo de residuos, frente a las 12,8 toneladas entre el 15 y el 28 de marzo. El descenso se hizo más notorio en la última semana cuando se recogieron poco más de seis toneladas.

Donde más se ha notado el efecto del confinamiento es en los residuos depositados en los puntos limpios, en los que se ha producido una reducción de más del 86% por la paralización de las pequeñas obras domiciliarias, de los trabajos de siega y poda así como de la imposibilidad de realizar cambios de mobiliario y electrodomésticos en los hogares.

En las dos últimas semanas, coincidiendo con el confinamiento, se depositaron en los puntos limpios 40 toneladas de residuos. En la primera quincena del mes se habían depositado casi 150 toneladas de este tipo de residuos.