El tripartito castrillonense (IU, PSOE, Podemos) aprobó el martes el primer presupuesto municipal de este mandato. Los grupos de la oposición del PP y Vox votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo. La alcaldesa, Yasmina Triguero (IU), afirmó ayer que el presupuesto municipal de este año "es positivo y nos permitirá desarrollar las demandas vecinales y hacer frente a las necesidades derivadas de la crisis". "En principio, económicamente no va a haber problemas para hacer frente a la crisis. Habrá partidas que no se van a poder ejecutar y aunque bajarán los ingresos, hay que tener en cuenta el superávit de las arcas municipales", dijo. "Ahora, el Gobierno central se está planteando que los ayuntamientos podamos utilizar el superávit de 2019 para políticas sociales", agregó. Castrillón es un municipio que desde hace un año no tiene deuda.

"El presupuesto aprobado el martes es bueno y necesario", señaló el portavoz municipal del PSOE, Iván López. "Las medidas aprobadas por el Gobierno de España para que las corporaciones locales puedan disponer del remanente para paliar la crisis actual y sus consecuencias no hacen nada más que reafirmar nuestra posición y tirar por el suelo cualquiera de las argumentaciones que la oposición de derechas en Castrillón usa para justificar su voto negativo al presupuesto", manifestó.

Por su parte, Eloy Alonso, portavoz del PP, aludió a "la soberbia del tripartito de izquierdas", que "nos impone un presupuesto hecho para antes de la crisis que, ahora es inoperante. Lo hace sin haber contado con nosotros pero exigiéndonos un cheque en blanco",.

Y desde las filas de Ciudadanos Lupe Fernández Brea indicó: "En un momento en que la ciudadanía está sufriendo una crisis de salud que nos golpea en lo social y en lo económico, el gobierno local, ajeno a la realidad y a la situación que viven los vecinos, no ha sabido estar a la altura y se ha empecinado en aprobar un presupuesto con el que antes de esta crisis estábamos en sintonía pero que, ahora que todo ha cambiado ya no servirá para afrontar la situación de emergencia provocada por el COVID-19".

El portavoz de Vox, Alberto García Hevia. recordó que al inicio del Pleno exigíió a la Alcaldesa que no se celebrase la sesión "porque se convocó de forma irregular y le advertí que la aprobación de cualquier asunto sería nula de pleno derecho". A su juicio, es una "irresponsabilidad temeraria" aprobar un presupuesto que no tiene en cuenta la crisis.