04 de abril de 2020
04.04.2020
La Nueva España

Las parroquias de la comarca se vuelcan en los preparativos del Domingo de Ramos más atípico de la historia

Misas "on line" y bendiciones virtuales de palmas son algunas de las alternativas ideadas para mantener la tradición pascual
La Junta de Cofradías transmite a las 11.45 horas por su página de Facebook una anterior celebración de Ramos en Avilés

04.04.2020 | 19:39

Las iglesias, vacías; los santos, en sus peanas; los curas, dando misa solos en el altar; los pasos procesionales, guardados; y los fieles y cofrades, en sus casas, desde donde –al menos– podrán seguir los oficios por internet. La Semana Santa que comienza mañana domingo, día de Ramos, será la más atípica que nadie recuerda debido al confinamiento domiciliario que ha ordenado el Gobierno para frenar la propagación del virus COVID-19. No obstante, en Avilés, la localidad asturiana con más cofradías y que más procesiones programa cada año, nadie renuncia a vivir con las acostumbradas dosis de pasión y fervor religioso los días venideros. Faltarán las expresiones populares y el retumbar de los tambores, pero las principales parroquias avilesinas ofertan alternativas "virtuales" para llenar ese hueco sin salir de casa.

"Será una Semana Santa como las anteriores a 1948, que es el año en que está documentada la primera procesión organizada por una cofradía en Avilés, en concreto la de San Juan Evangelista", explica Rufino Arrojo, hermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, la que saca el Domingo de Ramos el paso de La Borriquilla entre un mar de palmas.

Como aperitivo a la jornada, la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Avilés emitirá un vídeo con imágenes de pasados domingos de Ramos en Avilés. La emisión comenzará mañana a las 11.45 horas y se podrá ver en la página de Facebook de la entidad: https://www.facebook.com/juntasemanasantadeaviles/

Bendición virtual de ramos

Para cumplir con la costumbre de bendecir los ramos, tanto la parroquia de San Nicolás de Bari como la de Santo Tomás de Cantorbery y la de San Agustín (La Magdalena y Versalles) (tres de las más grandes de Avilés) anuncian misas en cuyo transcurso se hará la tradicional bendición de palmas, así sea a distancia.

La misa de San Nicolás (el domingo a las 12.30 horas) será retransmitida en directo desde la página de Facebook de la parroquia (https://www.facebook.com/SanNicolasAviles/). Previamente, a las 12.00 horas, en el claustro de San Nicolás se impartirá una bendición virtual de ramos, para lo cual se anima a los devotos a participar desde sus casas sacando las palmas a las ventanas. En el caso de la de Santo Tomás (11.00 horas), el cura hará llegar el audio de la misa y de la bendición por Whatsapp a los niños de la catequesis y a cuantos fieles lo soliciten. La bendición de ramos en la unidad pastoral San Agustín-Versalles-La Magdalena comenzará a las 13.00 horas y será retransmitida en la página de Facebook de la parroquia: https://www.facebook.com/UP-Parroquias-San-Agust%C3%ADn-La-Magdalena-y-Cristo-Rey-de-Versalles-Avil%C3%A9s--100306214961428/

Otra iniciativa local de la parroquia de San Nicolás de Bari referida a la jornada de Ramos ha sido la realización de unas tarjetas especiales, ilustradas con una foto de La Borriquilla y que llevan adherido un trozo de palma; previa bendición, esas tarjetas se repartirán posteriormente entre los fieles interesados. Esta misma idea la han tenido en la unidad pastoral de San Agustín, Versalles y La Magdalena: tarjetas con trozos de palma que serán bendecidas el domingo y posteriormente entregada a quienes las hayan solicitado. Tampoco nadie que lo desee se quedará sin las botellitas de agua pascual bendita de San Nicolás, que igualmente se entregarán a los devotos cuando acabe el confinamiento domiciliario tanto en el caso de la parroquia de San Nicolás como en la unidad pastoral de La Magdalena y Versalles.

El párroco de Illas, Ceferino Fernández, hará repicar las campanas de la iglesia de La Callezuela a las 12.00 horas del domingo; esa será la señal de que comienza la bendición de ramos, que el sacerdote hará en solitario a la puerta del templo. La feligresía está invitada a sumarse a esa bendición virtual desde las ventanas de sus casas.

La parroquia de Salinas tampoco ha querido dejar por alto el día de Ramos aunque las restricciones a la movilidad impidan los oficios públicos. Voluntarias de la localidad han elaborado primorosos ramos que se están poniendo en las entradas de los domicilios para significar el inicio de la Semana Santa. Esta iniciativa se engloba bajo el lema que impulsa un grupo de fieles avilesinos y de la comarca "Estamos aislados pero nunca separados en la Iglesia de Cristo". En Salinas habrá varias misas no presenciales, pero desde la parroquia se aconseja seguir principalmente la que el Arzobispo oficiara mañana en Covadonga a las 11.00 horas en el canal del Santuario de YouTube.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído