La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ | Coordinador de IU de Avilés

"El área de Cultura es un carajal con Yolanda Alonso, un auténtico desbarajuste"

"Estoy dispuesto a volver a optar al cargo de coordinador, pero no estamos aún en esa fase"

Juan José Fernández, retratado durante una videollamada. R. SOLÍS

Juan José Fernández (Avilés, 1961) cumplirá en mayo tres años como coordinador general de IU de Avilés. Optó al cargo con el objetivo de concurrir a las municipales de 2019 en confluencia con otras fuerzas políticas. Y nació Cambia Avilés (CA), alianza de Podemos e IU. Bombero de ArcelorMittal, es uno de los que está “en primera línea contra el virus”. En el tajo toca “desinfectar instalaciones , vestuarios y espacios comunes, repartir material de prevención, guantes...”. Y cuanto llega el descanso, está “confinado en casa, como cualquier español de bien”.

-Logró la confluencia pero no su otro objetivo, “sacar al PSOE del gobierno”.

-Hay un proceso de reconfiguración de la izquierda en este país y mi objetivo era sacar adelante la confluencia en Avilés. Todos nos presentamos a las elecciones con la intención de ganarlas. CA obtuvo el 20% de los votos en Avilés y cinco concejales, un resultado bueno en comparación con el de otras localidades. Esperábamos más, pero por primera vez somos los líderes de la oposición en Avilés. Es verdad que el PSOE, por el efecto Pedro Sánchez, tuvo un plus electoral. No deja de ser curioso que el PSOE de Avilés, el que más se opuso internamente a Pedro Sánchez, obtuviese luego ese plus por su figura. Nosotros estamos satisfechos de haber confluido en Avilés, de cómo va la confluencia y el resultado fue aceptable y nos sirve como base para seguir desarrollando nuestro proyecto de ciudad.

-¿Qué balance hace IU de Cambia Avilés en este comienzo de mandato?

-Es un balance plenamente satisfactorio. Creo que CA es un proyecto irreversible y no solo tenemos un trabajo conjunto en el Ayuntamiento, sino entre las bases de ambas organizaciones. Hay buen “feeling” y trabajo conjunto. Son dos organizaciones muy distintas. IU es de herencia comunista, nos referenciamos en la clase obrera, y Podemos nació con el 15M y hace política para los de abajo. Pero en el fondo defendemos el proyecto de una sociedad más justa, más solidaria y feminista. Esa es la base para trabajar juntos.

-¿No les está resultando complicado entenderse? ¿Todo fluye?

-No está siendo complicado para nada entenderse. Hay veces que tenemos puntos de vistas distintos pero se solventan con diálogo y llegando a un consenso que luego ejecutamos conjuntamente las organizaciones. Hasta ahora no ha habido ni un solo conflicto que nos haya debilitado o dividido.

-¿Ni con el asunto del Conservatorio? Con lo que lleva protestado y peleado IU en sus demandas para el centro de enseñanzas musicales y ahora no se les oye...

-¿No se nos oye? Vamos a ver, el problema del Conservatorio hay que ponerlo en su justa medida. Yo fui concejal de Cultura. Conozco perfectamente cómo funciona por dentro el centro y a la mayoría de las personas que trabajan allí. Ha habido concejales de Cultura en Avilés, de todos los partidos políticos (del PP, del PSOE, de IU) y el área nunca había sido conflictiva. Con la actual concejala (por Yolanda Alonso), es un carajal. El Conservatorio atraviesa una crisis de desprestigio y está sin director, la Casa de Cultura languidece, tenemos líos con los cargos de confianza, se hacen contratos verbales. Es un auténtico desbarajuste.

-Y volviendo a la crisis directiva del Conservatorio.

-Hemos hecho propuestas desde Cambia Avilés, incluso abrimos un proceso de diálogo con los socialistas que, una vez más, acabó en fracaso. Son más de imponer que de dialogar. De hecho, la propuesta que se llevó a Pleno (la creación de la plaza de jefe de servicio) fue la que hicieron ellos, sin ningún tipo de cambio. Nosotros lo hemos dicho siempre y lo mantenemos: la única opción que existe para el Conservatorio de Avilés es que pase a formar parte de la red pública del Principado, como los de Gijón y Oviedo. La autoridad educativa no puede permanecer al margen de los conflictos que se están produciendo aquí. El problema lo tienen el Principado y el gobierno de Avilés, que tiene que implicar al regional en esto. Todo lo demás son parches, conflictos, sentencias. No es que nos hayamos callado, pero tenemos una actitud responsable. Nos duele lo que está pasando.

-¿CA no llegó a un acuerdo con el PSOE para revolver la crisis directiva del “Julián Orbón” por IU?

-Hubo un diálogo interno, presentamos una propuesta al PSOE y nos pusimos a negociarla. Al principio estaban abiertos a negociar todos los puntos e incluso hicieron una contrapropuesta, que como bien sabe LA NUEVA ESPAÑA negaron después tanto al periódico como al resto de grupos de la oposición. Es todo un despropósito. El problema está en una gestión desastrosa del Conservatorio y en la incapacidad de diálogo del PSOE. Nosotros siempre hemos estados dispuestos a trabajar para buscar una salida definitiva a este conflicto.

-Sorprendió al resto de portavoces que la de CA, Tania González, rechazase la petición de la Alcaldesa de mantener la actividad en las industrias electrointensivas. ¿Comparte la opinión de la secretaria general de Podemos Avilés?

-Por supuesto. Lo fundamental es parar el contagio para salvar vidas. Y eso es lo que plantea el Decreto del Gobierno, la suspensión de la actividad no esencial, lo que apoyamos sin duda. Para parar esto tenemos que arrimar el hombro todos: las pymes, los autónomos y las empresas con beneficios millonarios como Azsa. También se producen contagios en las instalaciones de Azsa. Y no lo decimos solo nosotros, también los sindicatos. Si no hay salud, la actividad económica se paraliza. Tenemos que ir a lo prioritario. La labor de las fuerzas políticas avilesinas no es ponernos a interpretar el Decreto del Gobierno, o decir si Azsa o Arcelor son esenciales o no. En ese juego no entramos. Es el momento de salvar vidas, no de pensar en beneficios empresariales a corto o a medio plazo.

-¿Está dispuesto a volver a optar al cargo de coordinador?

-Veremos. La situación interna de IU de Avilés es tranquila, se está haciendo un buen trabajo también en el Ayuntamiento, hay perspectivas de futuro... Yo estoy dispuesto, pero no estamos en esa fase y depende de la organización. Antes hay que elegir al coordinador federal y al de Asturias.

-Menudo lío que tienen a nivel regional, por cierto.

-Bueno, claro, es que a nivel regional se optó por la estrategia política de (Gaspar) Llamazares, de confrontación con IU federal y con Podemos, y el resultado ha sido un desastre. Nos hemos quedado con dos diputados y completamente fuera de juego en la Junta General del Principado. Ahora pasa factura, IU de Asturias no tiene dirección y se encuentra intervenida por Madrid. Tenemos una situación que entre todos intentaremos solventar y a ver si somos capaces de recuperar la normalidad interna e incluir a IU de Asturias en el proyecto federal del que nunca debió salir.

-¿Ve posible un Unidas Podemos en Avilés, una única organización?

-Están parados el proceso de Vistalegre y la asamblea federal de IU. Tanto Podemos como IU plantean en sus documentos internos fortalecer y crear estructuras de Unidas Podemos por todo el país. Creo que ese es el futuro, la unión de la izquierda alternativa. IU está por primera vez en el Gobierno de España. En Avilés ya lo estamos haciendo y hay que conseguirlo en Asturias. Es inevitable. Aventuras como la de Llamazares e Íñigo Errejón no tienen sentido. Tiene que unirse toda la izquierda y tenemos que colaborar con el PSOE.

-La colaboración con el PSOE no se acaba de percibir en Avilés.

-Pero por una cuestión de programa. El modelo que tiene IU y CA es el modelo de Gijón, no es nada descabellado. Para los presupuestos de Avilés planteamos el IBI para ricos, el diferenciado. En Gijón se aceptó. Nosotros defendemos la gestión pública de los servicios municipales y en Gijón todos se gestionan desde lo público, y siempre ha gobernado el PSOE. Cuando salgo a comprar el pan, solo me encuentro a personal del servicio de limpieza. Muchos de esos trabajadores están cobrando el salario mínimo. Eso es inadmisible desde el punto de vista de la izquierda. Nosotros defendemos un empleo público estable, de calidad y bien remunerado. Aquí el problema es que el proyecto de ciudad socialista es la base para negociar.

-Se ha por hecho que habrá que modificar el presupuesto para afrontar las consecuencias económicas del estado de alarma. ¿Habrá en esto unidad?

-Por supuesto. Estamos ahí para colaborar en todo lo que sea necesario para salir de esta situación. Nos hemos puesto a disposición del gobierno de Avilés. De nosotros no va a salir ninguna crítica cainita ni vamos a aprovechar esta situación para debilitar al gobierno municipal. Para nada. Todas las modificaciones que sean necesarias para que nadie se queda atrás contarán con nuestro apoyo.

-¿Algo que añadir?

-Sí, Avilés tiene que solucionar de una vez los planes de empleo. Para salir de la crisis, probablemente se planteen políticas activas de empleo. Tenemos a la exalcaldesa Pilar Varela al frente del Sepepa (Servicio Público de Empleo del Principado). El gobierno tiene que ponerse las pilas. Y con la que se nos viene encima, creo que los planes de empleo van a ser un elemento fundamental, como también lo será el “plan Marshall”. Y habrá que encajar ahí las infraestructuras avilesinas pendientes: la ronda norte, las vías, la depuradora...

Compartir el artículo

stats