La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado inmobiliario sigue en crisis

Comprar piso en el centro de Avilés es un 45% más barato que hace una década

El desplome de la cotización del metro cuadrado en el "cogollo" avilesino sitúa a El Quirinal y El Carbayedo como barrios más caros de la localidad

Un hombre mira los anuncios en una inmobiliaria, en una foto de archivo. MARA VILLAMUZA

El eco del estallido de la burbuja inmobiliaria sigue resonando en el mercado. El precio de la vivienda se mantiene lejos de los niveles alcanzados hace ahora una década. Esta devaluación se hace especialmente palpable en la zona centro de Avilés, históricamente la más cara del concejo, donde la cotización del metro cuadrado edificado es hoy un 45 por ciento más baja que hace diez años. Esta caída ha convertido a los distritos del Quirinal y el Carbayedo en la "milla de oro" del parque inmobiliario avilesino.

Según un informe elaborado por un conocido portal inmobiliario, hace justo una década, en abril de 2010, el precio del metro cuadrado en la zona centro de Avilés alcanzaba su techo histórico: 2.582 euros. En marzo de este año, la cotización era un 45,8 por ciento inferior: 1.401 euros. Y eso pese a que la vivienda se revalorizó un 4 por ciento en este distrito en el último año.

Este desplome en los precios ha hecho que el centro pierda la hegemonía como zona más cotizada del concejo. Su testigo lo han recogido El Carbayedo y El Quirinal, donde los precios se han mantenido más estables pese a la crisis. Estos distritos -como así los cataloga el informe- alcanzaron su máximo de precios en diciembre de 2012, aún en plena crisis, cuando el metro cuadrado se pagaba a 1.926 euros. En este tiempo solo se ha depreciado 21,1 por ciento, hasta llegar a los 1.506 euros en los que lo ha fijado la inmobiliaria. En el último año esta cifra ha aumentado un 3,6 por ciento.

Ante esta circunstancia no es de extrañar que la zona del Quirinal sea una de las preferidas por los constructores avilesinos para hacer negocio. En los últimos años se han levantado hasta tres promociones urbanísticas en la zona noroeste del barrio. Y ya está en camino una cuarta.

Jardín de Cantos - El Nodo se sitúa como la tercera zona más cotizada, con un precio de 1.323 euros por metro cuadrado. Y eso pese a que en el último año esta cifra ha caído en torno a un 10 por ciento. Versalles y La Magdalena también han mantenido mas o menos estables aunque siempre con cotizaciones sensiblemente inferiores a los más céntricos. En el primero, el metro cuadrado se paga a 1.053 euros. En el segundo, a 892.

Los barrios periféricos viven una realidad similar. En El Pozón - Villalegre - La Luz (una única unidad en el informe) y Llaranes. En ambos casos el valor del metro cuadrado no alcanza los 900 euros. Además, el barrio fabril es el que mayor caída de precio ha tenido el último año, de un 11 por ciento.

Compartir el artículo

stats