El Colectivo Ecologista de Avilés denuncia los "malísimos valores de contaminación del aire" por partículas en suspensión, pese al estado de alerta y a las tres semanas de confinamiento desde que se decretó el mismo. "Solo nos queda que llueva para que se reduzcan los elevados niveles, porque Principado y ayuntamientos están desaparecidos, a pesar del impacto que supone para la salud de la población", señala Fructuoso Pontigo, portavoz de la coordinadora.

El colectivo señala que maneja los datos oficiales que facilita el Principado pese a que entiende que éste no cumple con la obligación legal de transparencia en la materia, al ofrecer información no de las estaciones con peores datos, sino de aquellas que entienden que los aportan menos negativos.

Postigo detalla que hay muy mala calidad del aire en la zona de Las Arobias, que ayer presentaba una media de 78 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 y que en las últimas 24 horas se alcanzó un pico de 344 microgramos. Hay mala calidad, añade, en la zona del Espartal (Castrillón), con una media de 62 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 y también en el área de La Maruca (Avilés), con una media de 50 microgramos.

El Colectivo Ecologista recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda valores límite para partículas PM10 de 20 microgramos de media anual y considera un índice de alerta una media diaria de 50 microgramos.