La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los días extra de marzo de la costera de la angula dejan un pobre resultado

Los pescadores solo capturaron 30 kilos, pero el balance global de la campaña es satisfactorio

Ángel Palicio entrega el tique de pesaje de las primeras angulas de la costera ya finalizada. RICARDO SOLÍS

Los anguleros confirmaron el pasado febrero que la recién cerrada costera de la angula en la desembocadura del Nalón había sido una de las mejores de los últimos años. El director general de Pesca Marítima, Francisco González, lo subrayó días después: "Ha sido una de las mejores campañas tanto en rentabilidad como en capturas".

El punto negativo, no obstante, ha llegado con el cierre de la costera: si bien los anguleros dejaron de pescar a finales de febrero, tenían licencia para volver desde tierra y también con lanchas siete días de marzo, coincidiendo con el "oscurón" (noches sin luna del mes pasado). Lejos de lo esperado, los anguleros, en pleno estado de alarma por la pandemia por coronavirus, únicamente cogieron treinta kilos. El precio, además, cayó en picado: "Se vendió a unos doscientos euros de media", explicó Eloy Sopeña, patrón mayor de la cofradía de La Arena, capital angulera del Principado.

Aún así, los pescadores del Nalón cierran con satisfacción esta temporada. La próxima reabrirá, de no haber cambios, el próximo mes noviembre. Los números avalan el optimismo de los anguleros de cara al porvenir angulero: desde el pasado noviembre y hasta el 31 de enero, los pescadores del Nalón capturaron un total de 1.285 kilos de angula, cifra superior a la registrada en la costera anterior, cuando cogieron 886 kilos entre noviembre de 2018 y marzo de 2019, lo que supone un 31 por ciento más. Ahora los anguleros deben cambiar de especie objetivo, y la mayoría ya sale a la xarda: "De momento, en lo que respecta a la xarda, ni hay cantidad ni hay buen precio", concluyen.

Las primeras capturas de angula en La Arena llegaron en la tercera jornada de la costera, allá en noviembre. Tras dos intentos fallidos, Pablo Riesgo presentó 60 gramos en la rula, siendo el mayor pujador Gonzalo Gutiérrez, del restaurante El Pescador (La Arena) por un precio de 997,30 euros el kilo. Minutos más tarde, otro pescador, Antonio González, llegó con otros 40 gramos. El precio inaugural supuso una subida notable respecto a la subasta del año pasado: 509 euros el kilo.

Compartir el artículo

stats