La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi la mitad de la población avilesina es socia de la red municipal de bibliotecas

Un total de 34.808 vecinos disponen del carné de usuario de los centros locales, en los que el año pasado se contabilizaron 458.701 visitas

Un usuario, en la Biblioteca Prieto Bances. RICARDO SOLÍS

Casi la mitad de la población avilesina es socia de la red pública de bibliotecas de la ciudad. Así lo pone de manifiesto la memoria municipal que hace recuento de vecinos usuarios de estas instalaciones y que señala que el número de ellos que disponen de carné para el acceso al préstamo de los distintos fondos disponibles ascendió en 2019 a 34.808, es decir, el equivalente a un 44, 54 por ciento de todo el censo del concejo.

La biblioteca con mayor número de socios es la Prieto Bances, con un total de 24.937. Le siguen la de Los Canapés, con 6.112, y la de La Luz, con 3.282. Por último, la de La Carriona suma 477. El número de visitas que han recibido todas ellas a lo largo del año pasado asciende a un total de 458.701, si bien hay que tener en cuenta que no todas se realizan para hacer uso del préstamo. En muchas ocasiones las consultas de bibliografía u otros fondos se realiza en las propias instalaciones, sin que sea necesario llevarse libros o documentos, y también se dan casos como el del acceso a la prensa diaria, que muchos ciudadanos acuden a leer a diario en los propios centros.

De hecho, el número de socios que ha hecho uso del préstamo a lo largo del año pasado, al menos una vez, no es muy elevado: lo utilizaron 7.288 vecinos, lo que supone un 9,32 por ciento de la población del municipio. No obstante, hay que tener en cuenta que cada uno de ellos puede haberlo practicado en más de una ocasión. Y así ha sido a juzgar por los datos generales sobre este tipo de servicio: en el conjunto de las cuatro instalaciones públicas se produjeron el año pasado 114.290 préstamos.

La memoria también ofrece datos sobre las edades de los asociados: del total de 34.808 vecinos con carné, 28.893 son adultos y 5.867 son niños, además de otros 48 abonos que se contabilizan como colectivos. También permite conocer cuántos mayores y menores visitan las bibliotecas. En el primer caso, en 2019 hubo 430.021 visitas y otras 28.680 lo fueron de pequeños y jóvenes.

Títulos populares

Lo más leído o, al menos, lo más solicitado en préstamo son títulos conocidos y últimas novedades editoriales que llegan a los fondos de las bibliotecas. La obra "Las hijas del capitán", de María Dueñas, se repite en el ranking de las más solicitadas a lo largo del año pasado en las cuatro instalaciones públicas de la ciudad. Es la novela más reclamada de todas en la Prieto Bances, donde en el segundo lugar de los libros más demandados aparece "Reina Roja", de Juan Gómez-Jurado. Este último título mantiene la posición de segundo más popular también en Los Canapés y en La Luz.

En La Carriona, una instalación con fondos dedicados al público infantil, el año pasado la lectura más solicitada en préstamo fue "Guau, guau", de Richard Powell, si bien en el mismo listado de los más demandados hay varios títulos de las aventuras del popular personaje Gerónimo Stilton, seudónimo que usa la italiana Elisabetta Dam, cuya obra tiene gran aceptación entre niños de seis a doce años a los que dirige sus creaciones.

Son otros libros infantiles y juveniles de mucho éxito los que más solicitudes de préstamo tuvieron en la biblioteca Prieto Bances. En esta, el "Diario de Greg" en sus distintos títulos, ocupa las primeras posiciones de las preferencias de niños y jóvenes junto a "El monstruo de los colores va al cole", de Anna Llenas, una obra destinada a ayudar a los más pequeños a gestionar sus emociones.

"Un desastre de cumpleaños", de Martina de Antiochia, y "El pollo Pepe va al colegio", de Nick Denchfield, fueron los más prestados en la biblioteca de Los Canapés, mientras que en la de La Luz el más demandado fue "Caca de dinosaurio", de Diane Fox.

Compartir el artículo

stats