La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés se mantiene entre los diez concejos más cumplidores en materia de reciclaje

Los avilesinos recuperan cerca del 20 por ciento de los residuos, un punto por encima de la media autonómica, según la memoria anual de Cogersa

Contenedores de recogida selectiva en la calle Margarita Nelken. MARA VILLAMUZA

Avilés es el décimo municipio con una mayor tasa de recuperación de residuos para reciclaje. De las 35.831,13 toneladas de basura que generó el concejo en 2019, pudieron tratarse 7.125,28 para ser reutilizadas. Es decir, el equivalente al 19, 89 por ciento del total. Así se desprende de la memoria anual de Cogersa correspondiente al año pasado, que mantiene al avilesino en el ranking de la decena de ayuntamientos con mejores resultados en lo que respecta al aprovechamiento de materiales que desechamos y a los que puede dársele una segunda vida tras su paso por las plantas de revalorización. El listado de los más cumplidores lo encabezan los vecinos de Sobrescobio y Carreño, con índices por encima del 25 por ciento, y lo cierran los llanerenses y los avilesinos, con indicadores muy próximos al 20 por ciento.

Todos ellos presentan porcentajes de entre uno y dos puntos por encima de la media autonómica de toneladas recicladas, que se situó en el 18,85 por ciento en 2019.

La memoria anual de Cogersa permite conocer las cantidades de residuos recogidos por tipos de materiales. Así, en Avilés se generó a lo largo del año pasado un total de 27.774,68 toneladas de basura mezclada. Entre los materiales separados para su reciclaje destacaron el papel y el cartón, del que se recogieron 1.933,15 toneladas en 2019. Les siguió el vidrio, del que se recuperaron en los contenedores de recogida selectiva de color verde hasta 1.073,78 toneladas. A continuación, destacaron los residuos vegetales, con 1.061, 84 toneladas.

En lo que respecta a los envases, según los datos del informe de Cogersa, se depositaron en los contenedores amarillos, los correspondientes a los envases, un total de 942,31 toneladas. Las cifras del consorcio autonómico para la gestión de residuos denominan como "otros residuos separados" a las 2.743, 01 toneladas que también fueron recuperadas para su tratamiento previo a la reutilización.

La fracción orgánica, aquella correspondiente a los desechos alimentarios y a los procedentes de las cocinas de los hogares que van al contenedor marrón, supusieron bastante menos: 302, 36 toneladas. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la implantación de las medidas para hacer posible la separación y recogida de este tipo de residuos en los municipios es todavía muy reciente en la mayoría de ellos.

De hecho, esta denominada fracción orgánica que llega a la planta de biometanización de Cogersa, empieza a aparecer ahora en las estadísticas, ya que su implantación está siendo progresiva. Avilés ha sido uno de los municipios que primero se han apuntado a la iniciativa, junto a otros de la comarca como Castrillón y de fuera de ella como Oviedo, Gijón, Carreño, Grado, Castropol, Mieres, Noreña, Llanera y Sobrescobio.

Avilés se encuentra en el listado de los diez primeros municipios con mayores porcentajes de residuos reciclados desde 2017. Un año en el que ocupó el sexto lugar de ese ranking, con una tasa que llegó entonces al 18,39 por ciento del total. Fue en ese ejercicio cuando escaló hasta diez puestos, ya que en 2016 ocupada un lugar más desplazado de la cabecera de los más cumplidores. En concreto, entonces se situaba en el puesto número 16 de los 78 concejos asturianos.

En la memoria de 2018, la anterior a la última publicada, el municipio estaba algo más arriba que en la actualidad: en 2018 fue el octavo concejo con mayor índice de residuos recuperados para reciclaje. Sin embargo, se da la paradoja de que las actuales tasas de reciclaje son superiores a las de entonces. En aquel ejercicio la tasa de reciclaje fue del 18,11 por ciento frente al 19,89 actual.

Compartir el artículo

stats