El Ayuntamiento ha abonado un total de 1.548.231,65 euros en facturas a proveedores de suministros y servicios, en el periodo comprendido entre el 16 de marzo, primer día hábil desde la entrada en vigor del real decreto del estado de alarma, y el 7 de abril, según señaló ayer la concejala de Hacienda y Patrimonio, Montserrat Ruiz (IU).

"Pretende proporcionar la máxima liquidez a los proveedores para ayudarles a continuar con su actividad, apoyando así a la pequeña y mediana empresa, siempre cumpliendo con todos los procedimientos administrativos. Todo ello con el objetivo de reducir al máximo posible el impacto económico que puede acarrear en los proveedores este estado de alarma provocado por el coronavirus y que ha obligado a cerrar o a reducir la actividad de muchas empresas", manifestó la concejala.

El descenso de usuarios ha obligado también ha reducir el número de taxis operativos en el concejo. "Hasta ahora estaban operativas las 25 licencias, pero la casi ausencia de vuelos en el aeropuerto y el descenso de usuarios nos ha obligado a reducir al menos al 25 por ciento el número de coches. Al día, como máximo, están funcionando seis vehículos", manifestó el concejal de Interior de Castrillón, Javier González (PSOE).

El confinamiento se está viviendo en Castrillón con tranquilidad y sin incumplimientos graves, según explicó el concejal. "Estos días se está incrementando la vigilancia para evitar que la gente venga al concejo a su segunda vivienda. La Policía Local identificó ayer por la tarde a un madrileño en Salinas. Tanto la Policía Local como la Guardia Civil están trabajando en coordinación total", explicó Javier González.

Por otra parte, Jaime Arias, director de operaciones metalúrgicas de Asturiana de Zinc (Azsa), donó al municipio en nombre de la empresa 31 gafas de protección ocular, 30 batas impermeables y 50 monos desechables por riesgo biológico, según manifestó la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU).

"El destino del material de seguridad donado por Azsa va a ser la Policía Local", señaló la regidora. "Este material formaba parte de un listado de epis que se iban a comprar de forma centralizada con el Principado. El resto de material que estaba en el listado y que compraremos ahora serán mascarillas, gel hidroalcohólico, guantes y más batas impermeables par incrementar las existencias en las dependencias municipales para los diferentes servicios que lo utilizan", detalló.