La zona azul de Avilés recaudó el año pasado cerca de 6.000 euros al día por el uso del aparcamiento regulado. Los abonos por la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) sumaron en 2019 más de 2,1 millones de euros, según las estadísticas que maneja la empresa adjudicataria del servicio, Dornier. El balance anual revela que los conductores siguen prefiriendo realizar los pagos en los expendedores, obteniendo el tique de papel, que a través de la aplicación móvil (Telpark). Entre el 67% y el 74% de las operaciones realizadas fueron a través de los parquímetros, mientras que el porcentaje de uso de Telpark varió entre el 25% y el 32%.

Por meses, el de mayor recaudación fue la de octubre, cuando se alcanzaron los 208.873 euros (estas cifras solo se refieren a los pagos por estacionamiento, no se incluyen las sanciones). Septiembre fue en cambio el mes de menor movimiento de 2019 (los pagos por aparcar se quedaron en 185.648 euros).

La zona azul entró en funcionamiento en Avilés hace una década. Está previsto que la empresa adjudicataria renueve este año los parquímetros. Los nuevos aparatos incluirán la lectura de matrícula, lo que permitirá que los coches eléctricos puedan aparcar gratis y que los híbridos disfruten de descuentos.

Dornier presentó el pasado 26 de marzo un ERTE que afecta a todo el personal de servicio de la ORA, integrado por 38 trabajadores. Los despidos temporales se mantendrán, al menos, mientras dure el estado de alarma y su efecto se remonta al 18 de marzo, fecha del decreto de la alcaldesa Mariví Monteserín en el que se hizo efectiva la suspensión del servicio, una vez comunicadas las primeras medidas económicas del Gobierno central por la crisis sanitaria.

La zona azul lleva sin funcionar desde el lunes 16 de marzo. Ese día, la empresa envió a casa a los controladores para evitar exponerlos a posibles contagios por el COVID-19. Tanto los expendedores como la aplicación Telpark se desactivaron al día siguiente y solo quedó trabajando el personal técnico y de servicios. Solo sigue activa la plantilla del servicio de grúa, con once empleados.