Casi medio centenar de profesores y antiguos alumnos del Conservatorio de Avilés se han unido para "impulsar una oleada de ánimo" -según se lee en la nota oficial emitida por el Ayuntamiento- para hacer más llevadero la clausura obligatoria ordenada por el Gobierno de España con el fin de hacer frente a los embates del coronavirus.

Esta unión ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías y a propuesta de la Fundación de Cultura. La reunión virtual se ha hecho bajo el epígrafe #YoMeQuedoEnCasaTocando.

Respondieron a la convocatoria 18 docentes y 24 antiguos alumnos. Todos juntos han interpretado el tema central de la oscarizada película italiana "La vida es bella", una pieza compuesta por Nicola Piovani

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, explicó que se trata de "un canto al optimismo aún en momentos de muchísima dificultad como los que estamos viviendo. Las nuevas tecnologías han permitido esta grabación puesto que los músicos lo han hecho de forma individual, desde sus domicilios y ha sido el avilesino Fernando Árias, ingeniero de sonido, el encargado de conjuntar a todos".

El video está colgado en el canal de youtube del Ayuntamiento de Avilés (https://www.youtube.com/user/AyuntamientoAviles) y en el resto de sus redes sociales, en twitter (https://twitter.com/AytoAviles), facebook (https://es-es.facebook.com/aytoaviles) e Instagram (https://www.instagram.com/aytoaviles). Asimismo, se puede ver en los canales sociales del propio Conservatorio.

Al tratarse de una obra sinfónica, la dificultad reside en llegar a un resultado de conjunto grabando individualmente desde su casa cada músico. Para ello se utilizaron parámetros técnicos comunes para todos, afinación a 442 Hz. y tempo 116.

La única referencia, por tanto, fue una claqueta que los músicos iban escuchando a la vez que tocaban. Todos los vídeos fueron grabados con teléfonos móviles utilizando una resolución específica para grabar. Una vez grabados se subieron a las plataformas WeTransfer y Dropbox, desde las que se pueden compartir archivos en la 'nube'.

Desde ahí Fernando Arias realizó el vídeo conjunto mezclando las grabaciones de los músicos.