La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca aspira a la bandera azul para dos playas, dos sendas y cuatro museos

La ruta norte, única novedad entre los candidatos al distintivo internacional tras las reparaciones realizadas el año pasado por Castrillón

La playa de Salinas, ayer. Mara Villamuza

La comarca avilesina aspira este año a ocho banderas azules: dos playas, dos rutas y cuatro museos son los candidatos al afamado distintivo de garantía ecológica y de servicios. De ellos, solo uno supondría una novedad en relación a la lista de concedidas del año pasado: la senda Norte de Castrillón, que tras varios años luciendo la insignia, en 2019 no obtuvo la enseña por deficiencias en la señalización. Subsanadas estas carencias, este 2020 el Ayuntamiento confía en obtener el sello de calidad de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), sección española de la entidad que concede estos emblemas.

Los únicos concejos de la comarca que han enviado candidaturas a la bandera azul son Castrillón y Gozón. Los primeros han solicitado el distintivo para las playas de Salinas y Santa María del Mar, el museo de Anclas y el de la Mina de Arnao -en la modalidad "centros azules"- y para la ruta Norte -categoría "sendas costeras"-, que une Arnao y Bayas.

En 2019 todas ellas contaron con el sello de calidad de Adeac, a excepción de la senda. Según fuentes municipales, el año pasado Castrillón decidió no solicitar el distintivo para esta ruta después de no haber podido subsanar una serie de deficiencias que habían sido señaladas por Adeac un verano antes. Entre ellas se encontraba la escasez de papeleras y señalización. "Estas carencias ya han sido resueltas, por lo que confiamos en que este verano vuelvan a contar con el distintivo de sendas costeras", sostiene la concejala de Turismo de Castrillón, Mar González (IU).

Éstas no han sido las únicas obras realizadas por el Ayuntamiento de Castrillón pensando en las banderas azules. También han ejecutado mejores en el Museo de Anclas, que había obtenido una valoración negativa en el último informe de Adeac. "Hicimos obras en el terreno, que es de titularidad municipal, pero no en las anclas, donde también había alguna carencia, pero que son propiedad de sus creadores y de la Cofradía Buena Mesa de la Mar", explica González, esperanzada con que la Peñona renueve distintivo.

En Gozón aspiran a la bandera azul el sendero del Cabo de Peñas, su centro de interpretación y el Museo Marítimo de Luanco, que ya obtuvieron el distintivo el año pasado. El gobierno local decidió no presentar candidatura por ninguna de sus playas. "El único arenal que podría obtener la enseña es el de Luanco, pero desde que llegué a la Alcaldía manifesté que hasta que el concejo no estuviese al día en saneamiento no solicitaría la bandera azul", explicó el alcalde, Jorge Suárez (PSOE), convencido de que, no obstante, la playa luanquina podría obtener el emblema: "La calidad del agua es buena".

Ambos concejos remitieron sus candidaturas a Adeac el pasado octubre, que a su vez la ha remitido ya al jurado internacional que valorará definitivamente cada caso. La crisis del coronavirus ha demorado este proceso, por lo que se espera que el fallo se haga publico a finales de mayo o principios de junio, un par de semanas más tarde de lo habitual.

"Las playas asturianas cuentan con la ventaja de que están mejor conservadas urbanísticamente y no tienen chiringuitos ni hamacas de alquiler", destaca Virginia Yuste, vicepresidenta de Adeac, que encuentra en la calidad de las aguas el talón de Aquiles del litoral. "La abundancia de lluvia perjudica a veces esta calificación", afirma.

Compartir el artículo

stats