Los gastos de explotación de la Autoridad Portuaria se han incrementado de forma significativa por los costes que está generando el buque ruso "Severnaya Zemlya", que está abandonado y amarrado en los muelles de Valliniello desde hace casi dos años.

En el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés, que se ha celebrado esta mañana, se informó de las cuentas de 2019. Los ingresos de explotación se mantienen en cifras similares a las de 2018 (17 millones de euros) y se han incrementado los gastos de explotación.

El "Severnaya Zemlya" devengó en 2019 tasas por importe de 333.618 euros que, dadas la dudas que generaba su cobro, se aprovisionaron íntegramente. "Al estar abandonado, la Autoridad Portuaria ha tenido que contratar los servicios especializados de una empresa para garantizar las condiciones de seguridad de dicho buque en el muelle. Los gastos estimados por este concepto fueron provisionados por un importe de 644.000 euros", explican fuentes portuarias.

En cuanto a la inversión realizada en 2019, asciende a 2,2 millones de euros y la rentabilidad del ejercicio es del 2,24% frente al 2,98% del ejercicio 2018.

En el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria se ha analizado la propuesta de otorgamiento de concesión administrativa a la empresa Alvargonzález para la ocupación de parcela de 6.000 metros cuadrados en la dársena de San Juan de Nieva con destino a la construcción de una nave de almacenamiento y manipulación de graneles y mercancía general. El Consejo de Administración ha acordado otorgar la concesión administrativa solicitada por un plazo de 35 años, con efectos desde el día siguiente a la fecha de notificación del otorgamiento.