El auge de las nuevas tecnologías permite, a día de hoy, festejar casi cualquier celebración desde casa y, más aún, en estas semanas de confinamiento para evitar más contagios por coronavirus. Los concejos de la comarca han programado una serie de actividades para festejar el Día del Libro más virtual en esta edición.

En Avilés, el Ayuntamiento ha establecido la página de Facebook de la red municipal de bibliotecas como punto de encuentro. Desde esa plataforma, los más pequeños disfrutarán de dos cuentacuentos, mañana y pasado, a las 18.00 horas. El de mañana será "Cuentos cocinados", de Ana Capilla y el día 24 le tocará el turno a Elízabeth Martín, que contará dos cuentos tradicionales. Además, esa página en Facebook mostrará las recomendaciones literarias que los lectores avilesinos remiten estos días a las bibliotecas a través del correo electrónico.

La entidad vecinal de La Luz ha convocado un sorteo de libros también en la red social Facebook, uno para adultos y otro para niños, el día 23. Para optar a esos premios, solo basta recomendar una publicación en el perfil de la asociación. Los colegios avilesinos también animan a sumarse y, por ejemplo, el Marcos del Torniello publicará vídeos de las familias con lecturas, tal y como se realizaba en anteriores ediciones pero con la salvedad de que este año la propuesta no será presencial.

En Castrillón, la asociación vecinal de Pillarno también editará un montaje de vídeo con las lecturas grabadas por sus vecinos en las que se podrán ver poesías, refranes, adivinanzas y pequeñas lecturas de novelas.

En Corvera, el Ayuntamiento ha optado por la celebración del Día del Libro en formato audiovisual. El área de Cultura ha animado a sus vecinos a compartir la videolectura de un texto, con motivo de esta celebración y también para el Día de les Lletres Asturianes. Los vídeos más destacados serán premiados con lotes de libros.

En Gozón, la AMPA del colegio de La Canal ha organizado un concurso de cuentos para su alumnado con motivo del Día del Libro. Mientras, en Soto del Barco, la red de bibliotecas finaliza mañana una actividad vinculada con la efeméride y que consiste en que los niños y adultos del concejo realicen sus recomendaciones literarias a través de las redes sociales colgando para ello una foto divertida. Esa iniciativa forma parte de la campaña #yomequedoencasaymedivierto. Así, la comarca celebrará este año un anómalo Día del Libro, eso sí, en todos los concejos destacaron que la lectura es un buen aliado para dejar volar la imaginación en tiempos de confinamiento.