Los ocho cursos de formación telemática para desempleados que ha puesto en marcha el área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Avilés suman 177 alumnos. El número de solicitantes casi duplica la oferta de plazas y quienes quedan fuera pasarán a una reserva para futuras convocatorias, han comunicado desde el Consistorio.

"Las plazas disponibles se agotaron rápidamente, lo que demuestra el interés que existe en estas actividades, por lo que los solicitantes que han quedado fuera pasan a formar parte de una lista de reserva para una próxima convocatoria. Se presentaron 344 solicitudes", explican las mismas fuentes.

Los criterios de selección, por orden de prioridad, han sido los siguientes: primero las personas de Avilés que están realizando un proceso de acompañamiento laboral con las orientadoras laborales del Servicio de Formación y Empleo. Segundo, las personas de Avilés que no están realizando este proceso de acompañamiento. Y tercero, las personas de fuera de Avilés.

La situación actual de confinamiento por el Estado de Alarma hace que esta formación, que se venía realizando en modalidad presencial, pase a desarrollarse en el ámbito digital.

La primera convocatoria contempla ocho cursos ya cerrados y que empezarán a funcionar según el calendario programado por el área de Formación y Empleo.

Formación complementaria

  • Manipulación de Alimentos, de 10 horas de duración. Se han programado dos ediciones con un total de 40 plazas. La primera edición arrancó el pasado jueves 23 y durará hasta el 27 de abril. La segunda edición se realizará desde el 28 al 30 de abril. El horario es de 9.30 a 12.30 horas.
  • Básico de Prevención de Riesgos Laborales, de 60 horas de duración. 32 plazas. El curso va del 27 de abril al 20 de mayo en horario de 9.30 a 12.30 horas.
  • Iniciático de inglés conversacional básico, de 15 horas de duración. Se han programado dos ediciones con un total de 16 plazas. La primera edición del 4 al 8 de mayo y la segunda del 8 al 15 de mayo, en horario de 9.00 a 12.00 horas.
  • Gestión de Quejas y Reclamaciones a través de Medios Interactivos o Digitales, de 20 horas. (más 6 horas presenciales). 25 plazas. Se desarrolla del 27 de abril al 8 de mayo en horario de 9.30 a 12.30 horas.

Formación profesional

  • Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, de 340 horas de duración (más 40 presenciales). 15 plazas. En este curso está pendiente la fecha de inicio y el horario será flexible en función de las necesidades de los alumnos.

Formación transversal

  • Trabajo en equipo, de 50 horas de duración (más 6 presenciales). 25 plazas. Se desarrolla del 27 de abril al 22 de mayo en horario de 9.30 a 12.30 horas.
  • Facebook, de 12 horas de duración. 12 plazas. Empezó el 23 de abril hasta el 27 en horario de 9.30 a 13.30 horas.
  • Linkedin, de 12 horas de duración. 12 plazas. Se desarrollará del 27 al 29 de abril en horario de 9.30 a 13.30 horas.

Todos estos cursos se podrán realizar utilizando cualquier ordenador, tableta, o teléfono móvil inteligente, por lo que el único requisito técnico es contar con conexión a Internet. Los contenidos y tareas estarán disponibles en todo momento, otorgando al alumnado total flexibilidad para que organice sus tiempos, contando además con el soporte tanto del personal que impartirá la formación como del resto de personas inscritas.

Estos cursos no serán los últimos que el Ayuntamiento programe, ya que la previsión es ampliar la oferta combinando calidad y relevancia para el acceso de las personas desempleadas al mercado de trabajo. A través del blog del Área de Formación y Empleo (https://avilesformacionyempleo.wordpress.com/), se informa sobre convocatorias y todos los detalles, contenidos y formas de inscripción.