La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo Pleno telemático para aprobar la modificación del PGO

Durante la sesión, la Corporación debatirá la mejora del saneamiento de San Juan, con una inversión de 300.000 euros

El proyecto de mejora de la red de saneamiento de San Juan de Nieva, es uno de los asuntos que se pondrá en marcha tras el Pleno, telemático o presencial, según decida cada concejal, que la Corporación castrillonense celebrará el próximo jueves. Las obras serán ejecutadas por Aqualia, la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas, en el marco del plan de inversiones y rondarán los 300.000 euros.

Una de las actuaciones que incluye el proyecto es la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), una infraestructura fundamental para conectar el saneamiento de San Juan con la depuradora de Maqua. El proyecto inicial era más amplio pero parte del mismo ha sido recurrido por Asturiana de Zinc (Azsa) y algunos particulares.

En la sesión plenaria, está previsto solicitar al Principado la cesión al Ayuntamiento de 314 metros de la carretera CT-2 Piedras Blancas-La Cruz de Illas, a la altura de esta última localidad, según señaló la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU). El Ayuntamiento pide que la carretera se ceda en buen estado. El objetivo es mejorar los servicios municipales a la nueva gasolinera de la zona y a casi una decena de viviendas ubicadas en Castrillón. Asimismo, la Corporación castrillonense tiene previsto debatir el primer documento para la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) que el tripartito castrillonense (IU, PSOE, Podemos) comenzó a redactar el pasado verano tras la firma del acuerdo de gobierno alcanzado por los tres grupos políticos.

El concejal de Urbanismo, Laureano López Rivas (IU) tiene previsto presentar en la comisión municipal de Urbanismo de hoy el documento base que ha negociado también con los grupos de la oposición (PP y Ciudadanos).

El Plan urbano de Castrillón se aprobó definitivamente en el año 2001 y desde entonces se han realizado algunas modificaciones puntuales.

La Alcaldesa explicó que en la sesión plenaria del jueves, como ya hicieron otros ayuntamiento de la región como el de Villaviciosa, está previsto acordar, en relación a la aprobación del presupuesto municipal de este año, la continuación y no suspensión de los plazos de este procedimiento, en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El presupuesto municipal de 2020 se aprobó en el Pleno del pasado 31 de marzo. Con la aplicación del rel decreto por el que se decretó el estado de alarma, y para poder garantizar el funcionamiento de los servicios municipales, se publicará el documento en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y, si en 15 días no hay alegaciones , queda definitivamente aprobado.

Compartir el artículo

stats