El club de lectura de la Biblioteca Bances Candamo continúa con su actividad gracias a las nuevas tecnologías. Esta tarde ha celebrado un nuevo encuentro a través de la aplicación Jitsi Meet para analizar la novela gráfica "La balada del norte, Tomo 1", de Alfonso Zapico. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, ha saludado a los participantes al inicio de esta sesión virtual. El club de lectura de la Biblioteca Bances Candamo está integrado en la actualidad por 25 personas.

De temática histórica, "La balada del norte, Tomo 1" fue publicada en 2015 por la editorial Astiberri. Está ambientada en Asturias en los años previos a la Guerra Civil, una época convulsa donde se sitúa la gestación de la Revolución de Octubre de 1934. La historia se inicia en Madrid en 1933, cuando Tristán Valdivia, periodista y editor sin éxito, abandona la capital para volver a su pueblo natal en Asturias, donde le espera su padre, el marqués de Montecorvo, propietario de la Compañía Minera del Noroeste.

La obra muestra un análisis de aquella sociedad y aborda temas como los movimientos obreros, la ebullición política y las huelgas. Además, aunque la narración se basa en sucesos históricos, el autor se afana en contar los hechos cotidianos de los personajes comunes, las conversaciones, las vivencias y los sueños, a veces inalcanzables, de aquellos protagonistas que no aparecen en los libros ni en los periódicos. Este tomo fue muy bien acogido tanto por la crítica como por el público. Además, la historia ha tenido continuidad en otras dos entregas.