Los telecentros de Avilés, que siguen cerrados como consecuencia del estado de alarma, ofrecen vídeo tutoriales a través de su perfil de Facebook (https://www.facebook.com/telecentrosaviles/) sobre cómo acceder al borrador de la Declaración de la Renta y cómo presentarla.

Según explica la concejala de Educación, Nuria Delmiro "en uno de los vídeos se explica paso a paso cómo obtener el número de referencia de la Agencia Tributaria para acceder al Borrador de la Renta. En otro vídeo se explica cómo con este número se accede al borrador, así como la modificación y presentación telemática de la misma". También se proporciona información sobre calendario de plazos de presentación.

Por el confinamiento no es posible la atención presencial a los usuarios, pero los vídeo tutoriales están elaborados como un manual de instrucciones virtual para seguir paso a paso el camino detallado hasta el borrador de la declaración y su posterior tramitación.

"En su perfil de Facebook, los telecentros de Avilés también proporcionan información relacionada con el COVID-19, tanto la sanitaria que proporcionan los organismos oficiales, como la relacionada con las nuevas tecnologías y más concretamente la que tiene que ver con la seguridad en internet", añade Delmiro.

En este sentido, se recoge y divulga la información que se genera desde portales oficiales como la Oficina de Seguridad del Internauta para no caer en fraudes, bulos y estafas. Desde aquí también se divulga la información que los Ministerios vienen generando para acceder a ayudas relacionadas con el confinamiento.

Los telecentros también ofrecen por esta misma vía recursos de ocio, como el acceso a descargas legales de libros gratuitos y la divulgación de los contenidos de la web del Ayuntamiento de Avilés. Además, reciben consultas de los usuarios por Facebook a las que les van dando respuesta. "Sin duda es una apuesta más por estar cerca de nuestra ciudadania", concluye Nuria Delmiro.