La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta del negocio de nutrición de Du Pont obliga a reorganizar la tarea de 128 empleados

La multinacional norteamericana traslada a la India el trabajo de 27 personas, que seguirán en Tamón aunque con responsabilidades distintas

Acceso a las instalaciones de Du Pont, en Tamón. MARA VILLAMUZA

La venta del negocio de nutrición de la multinacional Du Pont a la sociedad International Flavors & Fragrances (IFF) va a tener repercusiones organizativas inmediatas en el complejo industrial de Tamón, en el concejo de Carreño: 128 empleados causarán baja en PSP (la antigua Du Pont) para pasar a la empresa Du Pont Nutrition & Biosciences, cuya sede española está en Valencia. Este cambio no será físico (los trabajadores no tienen que coger las maletas). La reorganización supone que el negocio de nutrición abrirá un centro de trabajo en Asturias a comienzos del próximo mes de julio, un centro de trabajo que hasta la fecha no existía.

Los 128 trabajadores que van a pasar de PSP a Du Pont Nutrition & Biosciences lo harán posteriormente (comienzos del año 2021) a IFF. A partir de entonces es esta empresa compradora la que decidirá sobre el futuro de estos trabajadores que en Tamón estaban realizando labores administrativas (nóminas). Mientras no se materialice la subrogación de personal, las instalaciones del centro industrial de Tamón se adecuarán para acoger el nuevo centro de trabajo.

A este cambio de personal a causa de la venta del departamento de nutrición se va a sumar de manera inmediata otro traslado de tarea: de Asturias a la India. Son, en este caso, 27 las personas afectadas.

La afectación es también poco traumática: dejarán de realizar la tarea que venían realizando, pero mantendrán su puesto en Tamón. O sea, en este caso, se trata de un cambio de tarea con el fin de ahorrar costes. Los 27 personas mantendrán sus responsabilidades también hasta comienzos del próximo mes de julio. A partir de entonces, la antigua Du Pont los reubicará en otros puestos (siempre en Asturias).

Estos dos cambios anunciados por la multinacional hace pocos días no causarán despidos inmediatos en el Principado. Lo que sí que se va a producir es una reducción de la plantilla general destinada en Tamón. Pero esto ya se produjo después de que Du Pont se fusionase con Dow creando un gigante químico de envergadura mundial. Esta fusión tuvo como consecuencia una segregación de los negocios. Y así nacieron: PSP, por un lado, y Corteva, por otro. Las dos empresas cuentan con centros de producción en Tamón (uno se dedica al textil Nomex y la otra a la fabricación de productos fitosanitarios).

Todos estos movimientos en las altas esferas han reducido el personal de la antigua Du Pont (PSP) a algo más de quinientas personas (llegó a multiplicar por dos la plantilla).

Compartir el artículo

stats