El Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo La Curtidora ha acordado esta mañana por videoconferencia ratificar el acuerdo de colaboración con Asturgar SGR (Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias), para facilitar el acceso al crédito de las PYMES y autónomos asturianos en el marco de la crisis provocada por la epidemia del COVID-19.

Con la aportación por parte de la Sociedad de Desarrollo La Curtidora de los fondos disponibles para la concesión de préstamos, se ponen a disposición de las PYMES y autónomos de Avilés avales por importe de dos millones de euros, destinados a la financiación de circulante para aliviar las tensiones de tesorería de estos negocios.

Se avalará el 100% de los prestamos y el tipo de interés máximo será del 1,5%. Los importes irán desde los 5.000 hasta los 100.000 euros en la modalidad de préstamos circulante para PYMES y autónomos, y alcanzarán los 20.000 euros en la modalidad de microcréditos para autónomos. En ambas modalidades habrá un periodo de carencia de hasta un año.

Las condiciones concretas de esta línea de financiación pueden consultarse a través del siguiente enlace: https://asturgar.com/wp-content/uploads/2020/04/FICHA-LINEAS-COVID-19.pdf?utm_campaign=lineas-covid-19&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

Estos dos millones en avales se suman a la línea de 10 millones aprobada recientemente por el Gobierno del Principado de Asturias.

El Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo La Curtidora también ha acordado hoy una serie de medidas adicionales con el objetivo de paliar el impacto económico que la declaración del estado de alarma está teniendo sobre las empresas instaladas en el Centro de Empresas. Son las siguientes:

  • Ayudas a empresas con actividad suspendida: bonificación del 100% del arrendamiento a las empresas instaladas en La Curtidora cuya apertura al público ha quedado suspendida por la declaración del estado de alarma. Esta bonificación se mantendrá mientras se prolongue dicha suspensión de actividad.
  • Aplazamiento en el pago del alquiler: moratoria de hasta cuatro meses en el pago del arrendamiento a todas aquellas empresas instaladas en La Curtidora que lo soliciten.
  • Permanencia prolongada: ampliación de seis meses del periodo máximo de permanencia a las empresas instaladas.

Estas medidas amplían las acordadas en la anterior reunión del Consejo de Administración de La Curtidora, que han supuesto un alivio para las cuentas de las empresas vinculadas al Centro durante el mes de abril:

  • Bonificación del 100% del arrendamiento correspondiente al mes de abril a las empresas instaladas en oficinas y naves.
  • Bonificación del 100% de la mensualidad correspondiente al mes de abril a las empresas instaladas en la zona de Coworking.
  • Bonificación del 100% del canon correspondiente al mes de abril a la adjudicataria del servicio de Cafetería-Comedor.
  • Aplazamiento del pago de las cuitas de los préstamos participativos vigentes, durante tres meses.

"A través de este conjunto de medidas, la Sociedad de Desarrollo La Curtidora pretende contrarrestar los efectos de las importantes limitaciones temporales impuestas a la libre circulación, traducidas en una perturbación conjunta de demanda y oferta para la economía que afectará a las ventas de las empresas y generará tensiones de liquidez", destaca el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa.