La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comité de Daorje denuncia que la empresa "incumple" el ERTE acordado

Los representantes advierten que la compañía "aprieta" para hacer horas extra

El comité de empresa de la auxiliar Daorje denuncia que la dirección "incumple lo que se acordó en el expediente de regulación temporal de empleo". Lo dice Vicente Núñez, el presidente del órgano de representación de los trabajadores -alrededor de 1.800 en el mes de febrero-. El incumplimiento se sustenta, mayormente, "en la falta de rotación". El despido temporal acordado y puesto en marcha el pasado día 15 de abril recalcaba que la regulación no afectaba a todos los empleados todo el tiempo. "Estos días, sin embargo, parece que sí", señaló Núñez.

La razón de este incumplimiento lo achaca el comité de Daorje a las demandas de servicio de la multinacional Arcelor. Daorje atiende principalmente las peticiones de mantenimiento del gigante siderúrgico. "Lo que hacen es reclamar servicios a la carta: hoy queremos tantos paisanos en tal taller y los queremos también el miércoles y el viernes; no los queremos el martes y el jueves", ilustró el representante sindical. "Sin embargo, esta manera de trabajar de Arcelor no debería repercutir sobre nuestra regulación. Es nuestra empresa la que tiene que darnos solución", recalcó Núñez.

A esta circunstancia se une que, según denuncia el comité de empresa también, la dirección "está apretando" para que "se hagan horas extra" en pleno expediente de regulación temporal de empleo. "Esto no se puede hacer de ninguna de las maneras", subrayó el presidente del comité de empresa que admite, sin embargo, que este trabajo extraordinario, "por el momento es escaso, pero está ocurriendo".

Los trabajadores se reservan "cualquier acción" para que se cumpla lo acordado en el ERTE que comenzó el pasado 15 de abril y está previsto que se alargue hasta diciembre. Esta regulación (suspensión temporal de los contratos) no es de causa mayor. La empresa lo justifica por razones económicas y productivas: es Arcelor, como cliente casi único, el que ha obligado a la empresa auxiliar y los representantes sindicales a acordarlo. Lo que sucede es que en estos primeros diez días los trabajadores han visto incumplimientos.

Compartir el artículo

stats