La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zeluán sopla 103 velas por Pilar

La centenaria, que pasa el confinamiento en Gijón con su hijo, es recordada por sus vecinos como "una mujer increíble"

Pilar Fernández, hace unas semanas.

La gozoniega Pilar Fernández Artime cumplió ayer, en mitad del Estado de Alarma, 103 años. "Tiene una salud muy buena, aunque se le va algo la cabeza", señaló su hijo Antón Fernández Fernández. La asociación de vecinos "Enlaze" de Laviana y el párroco José María Cantera, felicitaron a la vecina más longeva de Zeluán que pasa el confinamiento en casa de su otro hijo Aniceto Fernández, en Gijón.

"Mi madre está bien, no toma pastillas, nunca las tomó más allá de enfermedades puntuales como las que tenemos todos. Ahora no sabe lo que está pasando con el coronavirus", explicó su hijo Antón Fernández.

"Pilar es una vecina increíble, no le gustan nada los homenajes pero los vecinos queremos felicitarla en el día de su 103 cumpleaños", señaló Agustín García, presidente de "Enlaze" la asociación vecinal que aglutina los núcleos gozoniegos de Endasa, Laviana y Zeluán. "Pilar Fernández permaneció en su casa de Zeluán hasta hace unas tres semanas pero, con el Estado de Alarma y los problemas sanitarios, su familia decidió que estaba mejor en Gijón con su hijo Aniceto y su familia", explicó García.

Cuando abandonó su pueblo natal, Manzaneda, Pilar Fernández se afincó en San Juan de Nieva y desde hace unos 60 años reside en Zeluán. La centenaria vecina se caso con el también gozoniego César Fernández, muy conocido en la comarca porque estuvo al frente del astillero de San Juan y durante años fue el responsable de la barca "La Aldeana", una de las que transportaban a bañistas desde Avilés a la playa de San Balandrán, cruzando la ría.

Cruzar la ría en barca era un atractivo de la comarca avilesina. Los viajes los realizaban generalmente los vecinos que tenían la barca para salir a pescar y, durante la temporada estival, aprovechaban para llevar a los avilesinos y bañistas de otras zonas de la comarca desde Avilés hasta el otro lado del estuario para disfrutar de una jornada en la playa de San Balandrán.

"Pilar Fernández es la feligresa más anciana de la parroquia de Laviana y todos le tenemos mucho apreció", concluyó Agustín García en su particular homenaje a la mujer.

Compartir el artículo

stats