El Ayuntamiento de Avilés cerró el ejercicio 2019 con un superávit de ocho millones de euros. Así se extrae de la presentación de la liquidación del Presupuesto General del pasado año por parte de la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz. El remanente líquido de tesorería para gastos generales resultante de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento y sus fundaciones tras ajustes es de 11,5 millones.

De esos ocho millones,1,3 millones se destinarán a financiar un incremento en gasto social derivado de la actual crisis sanitaria y otros 1,3 millones a amortizar deuda. El destino de los 5,2 millones restantes queda pendiente de la decisión del Gobierno central

Raquel Ruiz, concejala de Hacienda, confía en que el Ejecutivo central anuncie "nuevas medidas que nos permitan a los Ayuntamientos ser más flexibles en el gasto del superávit, ya que necesitamos invertir esos recursos en paliar los efectos de la crisis por el COVID-19, especialmente en la atención a las personas más vulnerables y en el apoyo al sector económico local".

El Artículo 3 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, recoge que el superávit presupuestario de las entidades locales correspondiente al año 2019 se podrá destinar para financiar gastos de inversión incluidos en la política de gasto 23, «Servicios Sociales y promoción social».

Por ello, el Ayuntamiento de Avilés destinará los 1.307.994,26 euros disponibles de la liquidación de 2019 a financiar un incremento en la política de gasto social derivado de la actual crisis sanitaria. “Esta cuantía supone el máximo que el Ministerio de Hacienda nos permite actualmente destinar al programa de Servicios Sociales y Promoción Social", señala la edil de Hacienda. "Para su cálculo se tiene en cuenta el 20% de la capacidad de financiación que prevemos tener al cierre de este ejercicio 2020, que es de 6,5 millones de euros. Para el 80% restante, 5,2 millones, aún estamos a la espera de que el Estado apruebe su destino", añade.

Ruiz añade que “a lo largo de estos días trabajaremos en la propuesta de modificación de presupuesto que se financiará con cargo al 20% disponible del superávit, donde atenderemos especialmente necesidades del programa de vivienda y emergencia social que son de carácter urgente “.

Decreto previo al Pleno

Tal y como establece el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, esta modificación será aprobada por Decreto de Alcaldía debido a su carácter urgente. No obstante, dicho decreto deberá ser "objeto de convalidación en el primer Pleno posterior que se celebre, exigiéndose para ello el voto favorable de una mayoría simple y la posterior publicación en el Boletín Oficial correspondiente".

La falta de convalidación plenaria no tendría efectos anulatorios ni suspensivos del Decreto aprobado, sin perjuicio de la posibilidad de acudir a la vía de la reclamación económico-administrativa, aclaran desde el Ayuntamiento de Avilés.

Esta situación conllevará tener que hacer modificaciones de crédito a lo largo de todo el año. Ahora mismo nuestra prioridad es atender las urgencias, pero no podemos perder la perspectiva de la evolución de la crisis y sus consecuencias a medio plazo. Para eso también tenemos que estar preparados”, explica Raquel Ruiz.

Cumplimiento en estabilidad, límite de deuda y regla de gasto

El Ayuntamiento de Avilés cerró el presupuesto 2019 con un presupuesto en Derechos Reconocidos de 74,4 millones de euros y un presupuesto de Obligaciones Reconocidas de 67,5 millones.

El Consistorio cumple con el objetivo de estabilidad, ya que la capacidad de financiación, tras ajustes contables, es de 8,3 millones de euros. También cumple con el límite de deuda: el nivel de deuda viva a 31 diciembre se sitúa en 21,4 millones, frente a los 22,6 del ejercicio anterior. Por lo tanto, el porcentaje de deuda viva sobre los ingresos corrientes es del 28,49% frente al 34,69% de 2018.

También cumple con el objetivo de regla de gasto para la liquidación de 2019: en términos consolidados, se concluye que el gasto no financiero computable resultante de la liquidación del presupuesto para 2019 ha experimentado un aumento respecto al ejercicio anterior sin haber superado el límite de la regla de gasto.

"En Avilés, tal y como refleja la liquidación, tenemos las cuentas saneadas, cumplimos con el objetivo de estabilidad presupuestaria y los índices de deuda están muy por debajo del límite legal en un 28%, inferior al 75% permitido", resume la concejala de Hacienda.

Raquel Ruiz avanza que “a final de ejercicio será inevitable que los ayuntamientos tengamos que hacer frente a una importante caída de ingresos. En un mes esta pérdida se aproxima al millón de euros. No obstante, esperamos que se flexibilicen los criterios de estabilidad y regla de gasto ya que, ahora mismo, nuestra prioridad es atender las necesidades derivadas de esta crisis".

Para ello, añade la edil, "invertiremos hasta el último euro en poder dar una cobertura social suficiente y reactivar la economía, dando un especial apoyo al comercio local”.

Techo de gasto

El Presupuesto de 2019 del Ayuntamiento de Avilés también cumple con el objetivo de límite de gasto establecido en el Plan Económico Financiero. En palabras de Raquel Ruiz, “un aspecto positivo de esta liquidación es que, sin haber superado el límite de la regla de gasto, el gasto no financiero computable ha experimentado un aumento respecto al ejercicio anterior".

La concejala de Hacienda, señala que esto indica "que estamos siguiendo la planificación prevista y que podremos disponer de una mayor capacidad de gasto muy necesaria en estos momentos”.