La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Confuso auxilio en Salinas: de bañista a la fuga a un delfín varado en el arenal

Una llamada de un vecino a la Policía alertó de un hombre en la playa que resultó ser el rescatador

Playa de Salinas durante el confinamiento . MARA VILLAMUZA

La tarde del lunes la playa de Salinas fue el escenario del confuso auxilio que comenzó con un bañista a la fuga y acabó en el rescate de un delfín varado. Dos hechos que se solaparon en el tiempo y que, en un principio, alarmaron a los vecinos. "La Policía Local recibió una llamada el lunes a media tarde, de un vecino de Salinas cercano a la playa, que veía desde la ventana un hombre entrando al agua vestido y que temía por su vida. Los agentes se desplazaron con varios vehículos hasta la zona y las dunas. Uno de ellos que fue caminando por la playa, advirtió al hombre que volvía hacia las dunas y volvió a coger su coche para ir hacia San Juan", relató el concejal de Interior de Castrillón, Javier González (PSOE).

El edil explicó que la búsqueda concluyó cuando se encontraron con agentes de la Guardia Civil y un ciudadano que dijo pertenecer a la Administración regional, que fue el que inició el rescate. Los agentes de la Benemérita explicaron que estaban intentando devolver al mar a un delfín que quedó varado en la playa. "La Guardia Civil detalló a la Policía Local lo que estaba pasando y ellos dieron por concluida la intervención de búsqueda del supuesto bañista huido", relató González.

Alfonso Crespo fue uno de los vecinos que desde la ventana de su casa vio lo que estaba pasando con el delfín. "Bajé a la playa y, al encontrarme con la Guardia Civil, les pregunté si podía coger mi traje de neopreno y entrar al mar; me dieron permiso y otro amigo y yo, junto con el vecino que trataba de salvar al delfín, entramos al mar y tras varias horas conseguimos devolver al agua al cetáceo", explicó ayer Crespo para aclarar lo sucedido.

Luis Laria, presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas, (Cepesma) manifestó que la entidad no había participado en el operativo como se pensó en un primer momento.

"En Cepesma no hemos hecho ninguna actuación in situ desde que comenzó el confinamiento aunque si que nos suelen pasar información técnica", señaló Laria. El presidente de Cepesma sostiene que en esta época no es raro el avistamiento de delfines.

Compartir el artículo

stats