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Parter invierte en Álava y "vende" allí su marcha de Alu Ibérica como un activo

Mariví Monteserín pide al Gobierno que revierta de manera urgente la venta de la antigua Alcoa al Grupo Riesgo y que tome las riendas

La factoría de Guardian Automotive en Llodio.

Parter Capital Group, el fondo suizo que lidera Rüdiger Terhorst como socio principal, considera que su marcha de Alu Ibérica es un activo a la hora de ponerse de hoz y coz con la fábrica de Guardian Automotive de Llodio, en la provincia de Álava. Este pasado febrero anunciaron que se hacían con la parte de vidrio para parabrisas de la fábrica vasca. "Nos dijeron que, al vender en Asturias, su asesor industrial podría dedicarse por entero a nosotros, que nos dedicaría más tiempo". Quien habla es Íker Mora, miembro del comité de empresa de Guardian y miembro del sindicato ELA.

Guardian Automotive, competencia de Sain-Gobain Cristalería, es una empresa del grupo Koch. Estos han puesto a la venta su negocio de parabrisas; el otro, el de vidrio para construcción, sigue siendo parte de Koch Industries, que se hizo con la corporación vidriera en 2012. "No querían el negocio del automóvil y por fin consiguieron venderlo. Lo han hecho a Parter, que no sabíamos quiénes eran hasta que nos comunicaron que se habían hecho con la mitad de la fábrica. La semana pasada tuvimos una videoconferencia en la que participó Terhorst y otros más, incluida una traductora y representantes de los servicios jurídicos. Unos días antes nos enteramos de que había vendido Alu Ibérica en Asturias y en Galicia. Les preguntamos si ese era el plan que nos tenían reservado. Se enfadaron mucho con la pregunta. Ellos explicaron que no son expertos en industria", señaló ayer Íker Mora. "Se limitaron a darnos una explicación genérica de por qué se habían interesado por nosotros nada más. Pedimos un plan de inversiones y nos respondieron que eso sería para más adelante". La empresa Guardian Automotive da empleo a 400 personas: 200 en el pabellón de construcción y otras tantas en automóvil. Parter se ha hecho con la mitad de Llodio, con otra fábrica en Valencia y un almacén en Alemania. "Estamos convencidos de que no tardarán en volver a vendernos", aseguró Mora que también explicó que el Gobierno Vasco "no se ha metido en la operación: no acostumbra a hacerlo, consideran que es una venta entre empresas".

Ayer, la alcaldesa, Mariví Monteserin, reclamó al Gobierno central que revierta la venta de la Antigua Alcoa por parte de Parter Capital el Grupo Riesgo "ante la falta de fiabilidad que tenemos en este grupo y la nula confianza que nos ofrecen, a la vista de los últimos acontecimientos, para asumir la gestión de estas instalaciones. Nos parece urgente que el Gobierno tome cartas en el asunto y utilice todos los resortes a su alcance para dar marcha atrás a este proceso de venta".

Por otra parte, los ecos de la reunión de la mesa técnica de seguimiento de acuerdo de julio no cesan. José Manuel Gómez de la Uz, el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, recordó: "Nosotros, y que quede muy claro, no sólo queremos cobrar las nóminas, nosotros lo que queremos es un proyecto de futuro, que garantice la viabilidad del sector". Unas horas antes, el comité recalcó que había exigido " al Secretario General de Industria en ausencia de Alcoa, retrotraer las acciones a 16 de enero a fin de cumplir el acuerdo firmado con Alcoa".

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