Equo ha solicitado a los concejos de la comarca una serie de medidas para favorecer el uso de la bicicleta como forma de movilidad sostenible y como alternativa al transporte público y al coche privado teniendo en cuenta las fases de desescalada del confinamiento. "El uso de la bicicleta permite mantener la distancia de seguridad y evita el uso masivo de automóviles particulares que empeoraría la calidad del aire en las ciudades", manifiestan desde Equo tras analizar las recomendaciones de la vicepresidenta de la Federación de municipios y provincias, Teresa Ribera. "No debemos olvidar que, a pesar del confinamiento y de la parada de actividad económica, lo cierto es que muchos días la calidad del aire en la comarca no ha cumplido las recomendaciones de la OMS", añadieron.

En Equo entienden que la coyuntura actual permite dar un impulso al uso de la bicicleta y reducir el uso del automóvil para realizar actividades cotidianas. "Además, el uso de la bicicleta supone la realización de ejercicio físico, tan necesario en estos momentos tras seis semanas de confinamiento", apuntaron desde la formación verde.

Entre las propuestas remitidas a los ayuntamientos de la comarca está la apertura de los servicios de bicicleta compartida pública, con las garantías y cautelas necesarias para evitar contagios y la Implantación de infraestructuras provisionales de bajo coste para la ampliación de zonas peatonales y ciclistas.

"Siguiendo las recomendaciones, en calles con más de un carril podría señalizarse un carril para uso exclusivo de bicis y/o peatones", apuntaron desde Equo para después proponer circuitos concretos en Avilés, Castrillón y Corvera.

Para el concejo de Avilés, "sería por ejemplo recomendable instalar estas medidas en el eje Fernando Morán, avenida Cervantes, El Muelle, avenida San Agustín, o desde El Arbolón hasta Villalegre".

Para el concejo de Castrillón, proponen la restricción al tráfico en algunas calles de los principales núcleos de población del concejo.

Para el concejo de Corvera, "sería una oportunidad de oro para poder comenzar a reordenar el espacio público por ejemplo en Las Vegas".