Equo ha solicitado a los concejos de la comarca medidas para favorecer el uso de la bicicleta como forma de movilidad sostenible y como alternativa al transporte público y al coche privado teniendo en cuenta las fases de desescalada del confinamiento. "El uso de la bicicleta permite mantener la distancia de seguridad y evita el uso masivo de automóviles particulares que empeoraría la calidad del aire", manifiestan desde Equo. "A pesar del confinamiento y de la parada de actividad económica, lo cierto es que muchos días la calidad del aire en la comarca no ha cumplido las recomendaciones de la OMS", añadieron.

En Equo entienden que la coyuntura actual permite dar un impulso al uso de la bici. "Además, supone la realización de ejercicio, clave en estos momentos", apuntan. Entre las propuestas remitidas está la apertura de los servicios de bicicleta compartida pública, con las garantías para evitar contagios e implantar infraestructuras provisionales para ampliar zonas peatonales y ciclistas. En calles con más de un carril podría señalizarse un carril para uso exclusivo de bicis y/o peatones".

Para Avilés, "sería recomendable instalar estas medidas en el eje Fernando Morán, Cervantes, El Muelle, avenida San Agustín, o desde El Arbolón hasta Villalegre". Para Castrillón proponen la restricción al tráfico en algunas calles de los principales núcleos. Y en Corvera, serviría para ordenar el espacio público en Las Vegas.