La empresa multinacional AZSA ha donado 250 ordenadores portátiles para su uso por parte del alumnado de centros educativos avilesinos que no dispone de equipos informáticos para seguir su formación mientras se prolongue la actividad docente no presencial. La donación ha tenido lugar como respuesta a la solicitud formulada por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y se suma a las colaboraciones habituales que Asturiana de Zinc realiza en el área donde opera, enmarcadas en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de Glencore.

A los 250 ordenadores donados por AZSA se añaden 359 routers - con su correspondiente tarjeta SIM de datos de Vodafone- que el Ayuntamiento de Avilés aporta para que los estudiantes de la ciudad dispongan de conexión a Internet 4G para realizar sus tareas escolares. Se trata de un router HUAWEI 4G Mobile WiFi - Mobile WiFi 4G LTE (CAT4) con una velocidad de descarga de hasta 150Mbps, con una batería recargable de 1500mAh que da una autonomía de trabajo 5-6 horas y que no requiere configuración alguna, solamente su conexión a la red eléctrica una vez introducida en el router la tarjeta SIM que también se entrega junto al dispositivo y que habilita un acceso a datos de 60 Gb / mes.

La concejala de Educación, Nuria Delmiro, explica que "ante la brecha digital tan nombrada en este modelo educativo a distancia, el Ayuntamiento de Avilés está actuando desde el primer momento, colaborando con la Consejería de Educación del Principado de Asturias y completando las necesidades surgidas".

"Quisiera destacar la colaboración desinteresada de AZSA, atendiendo de manera inmediata la petición formulada por nuestra alcaldesa para la donación de 250 ordenadores, y también quiero destacar la excelente coordinación para llevar a cabo toda la logística necesaria que está suponiendo hacer llegar a las familias los dispositivos que minimicen esta brecha digital: conectividades y ordenadores, así como material impreso, algún cuadernillo competencial, y revistas de entretenimiento inteligente", añade la edil de Educación.

Delmiro también ha querido poner en valor la coordinación "tanto interna, entre los diferentes servicios municipales como Educación, Servicios Sociales, Informática, Telecentros y Servicios Técnicos; como externa, a través de diversas reuniones telemáticas con las direcciones de los centros escolares de Avilés y las AMPAs, cubriendo las dos redes: pública y concertada".

"Seguimos apostando por la equidad y por garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado avilesino", ha concluido la concejala de Educación.

Reparto

El reparto de los equipos informáticos entre los 27 centros educativos de la ciudad (20 públicos y 7 concertados) comenzó ayer con los institutos y CIFP Avilés y continuará hoy martes con los colegios. Así, 19 centros recibirán 237 ordenadores, mientras que los 359 routers se repartirán entre 25 centros. Los 13 ordenadores restantes, hasta completar los 250 donados por AZSA, quedan en reserva para futuras necesidades

La entrega de los equipos se realizará de manera progresiva en todas las etapas educativas, comenzando por los centros de Secundaria y Formación Profesional. Los niveles a los que se dará cobertura son los de Educación Infantil, Educación Primaria (de 1º a 5º curso), Educación Secundaria Obligatoria (de 1º a 3º curso), Bachillerato (1º curso), Formación Profesional Básica (1º y 2º curso) y Ciclos medios y superiores de Formación Profesional (1º curso).

De esta manera se da cobertura a todos los cursos a los que no ha llegado el reparto de material efectuado desde la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

Operarios municipales trasladarán los equipos a cada uno de los centros educativos y, una vez allí, la dirección de los mismos optará, bien por citar a las familias para que estas los recoja, o bien por trasladar al Ayuntamiento la necesidad de entregarlos directamente en los domicilios de los estudiantes. En este caso, Cruz Roja y la asociación "Abierto Asturias" serán los encargados de realizar dicha entrega, siempre con las debidas medidas de seguridad e higiene.

Junto con cada equipo se entregará un sobre codificado que incluirá una carta de la alcaldesa, Mariví Monteserín; una minuciosa guía para proceder a la instalación de los equipos; un sobre con la tarjeta SIM para el acceso a Internet (en el caso de que se haya solicitado); y una declaración de préstamo temporal de recursos tecnológicos, que incluye a su vez códigos de registro, centro, datos personales, información del ordenador y/o router 4G, tarjeta SIM (PIN, PUK y número de serie), fecha y firma.

El material prestado no dispone de seguro de robo ni cobertura por desperfectos o golpes. Las familias que recibirán estos equipos se comprometen a configurarlos según la información facilitada por el Ayuntamiento de Avilés, y a reintegrarlos en buen estado, en tiempo y forma y con todos los accesorios.

En todo este proceso ha sido fundamental el trabajo de los servicios de Nuevas Tecnologías y Educación, especialmente del personal de los telecentros que se ha encargado de la elaboración de la guía de instalación de los equipos.