La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía mantiene la petición de 8 años de cárcel para la avilesina acusada de abusar de su hijo

El Ministerio Público rebaja en 8 meses la petición de prisión de la abuela del niño y solicita 5 años para el tío

La Audiencia Provincial. Irma Collín

Ocho años de prisión y seis años y medio de alejamiento. Esa es la pena que solicita la Fiscalía para la avilesina acusada de maltratar y abusar sexualmente de su hijo tras tres sesiones de juicio oral a puerta cerrada en la Audiencia Provincial. Además, el Ministerio Público rebaja la pena de cárcel solicitada para la abuela -acusada de un delito de maltrato habitual- en ocho meses, al pedir un año y 10 meses de prisión. Mantiene la calificación para el tío del menor, acusado de abusar sexualmente del crío, en 5 años de prisión. El caso ha quedado visto para sentencia.

En sus calificaciones definitivas, la Fiscalía ha modificado ligeramente las penas solicitadas para la madre, la abuela y el tío del niño presuntamente víctima de maltratato y abuso sexual. Para la madre, a la que considera culpable de un delito de maltrato continuado y otro de abuso sexual pide una pena de cárcel de 8 años. A ello suma la retirada de la patria potestad del chiquillo durante 9 años, la prohibición de comunicarse con él durante 6 años y medio y la prohibición de portar armas durante 3 años. Asimismo al pago una indemnización de 15.000 euros para la víctima.

En el caso de la abuela del menor, a la que el Ministerio Público cree partícipe del delito de maltrato continuado supuestamente perpetrado por la madre, pide 1 año y 10 meses de prisión, 4 años de privación de la guarda del niño, 4 años de alejamiento sobre él y 3 años de prohibición para portar armas. También solicita que pague una indemnización de 7.500 euros al nieto.

Para el tío, al que el Ministerio Fiscal considera autor de un delito de abusos sexuales pide 5 años de prisión, 5 años de libertad vigilada y 6 años de alejamiento del niño, así como el pago de 4.000 euros.

El relato de la acusación provisional de la Fiscalía sostiene que el menor, nacido en 2008, sufría de manera habitual insultos y agresiones por parte de su madre. Pero además, la abuela del pequeño, también acusada, solía dirigir a su nieto insultos relacionados con su padre, fallecido, y le daba azotes.

El escrito de Fiscalía no entra en detalles, al tratarse de un menor, pero también indica que en fechas no determinadas, la madre realizaba tocamientos a su hijo. El menor también sufrió tocamientos en una ocasión por parte de su tío, que también se sienta en el banquillo.

Todas estas situaciones, que al parecer se producían de manera habitual y reiterada por unos y otros, han provocado que el menor sufra secuelas psicológicas, según el escrito del fiscal.

Los Servicios Sociales de Avilés iniciaron un seguimiento del menor, al que finalmente se declaró en situación de desamparo, de tal manera que el Principado de Asturias acabó por asumir su tutela. Además, se suspendió a la madre en el ejercicio de la patria potestad del pequeño, según sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Avilés y confirmada posteriormente por el Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Oviedo.

Las tres sesiones de la vista oral han tenido lugar en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial a puerta cerrada. El caso ha quedado visto para sentencia.

Compartir el artículo

stats